- Clasificados -

Moquegua ya cuenta con moderno relleno sanitario

Abraham Cárdenas: “Hoy entregamos un proyecto que se convierte en un hito en Moquegua. Este relleno sanitario en la Macro Región Sur, no lo tiene ni Puno ni Tacna. Con esta modernidad que se le da a Moquegua, se busca que ya no se contamine el medio ambiente”.

El alcalde provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas Romero junto a su colega alcalde de la provincia de Islay, Edgar Rivera Cervera, autoridades e invitados, inauguraron este viernes último las modernas instalaciones del Relleno Sanitario, la cual pone a Moquegua a la vanguardia de las grandes ciudades y se convierte en ejemplo en la Macro Región Sur para cuidar el medio ambiente.

La autoridad edil en su mensaje manifestó que es un honor estar cumpliendo el compromiso asumido a inicios de gestión, de dar continuidad a los proyectos. Indicó que el 95% de los recursos son del gobierno central y se consiguieron a nivel de gestión por un monto de más de 23 millones de soles, que fue transferido para la ejecución de tan importante obra.

El burgomaestre señaló que se viene un proceso de adecuación, que la próxima autoridad edil tendrá que continuar para disponer los residuos sólidos en forma adecuada. “Todos somos responsables de cuidar el medio ambiente, por eso se viene trabajando en el proceso de cierre definitivo del botadero municipal, que es un problema heredado por gestiones pasadas”, remarcó.

“Hoy entregamos un proyecto que se convierte en un hito en Moquegua. Este relleno sanitario en la Macro Región Sur, no lo tiene ni Puno ni Tacna. Con esta modernidad que se le da a Moquegua, se busca que ya no se contamine el medio ambiente”, subrayó el alcalde al tiempo de proponer que se debe trabajar en una planta procesadora del cartón y plástico para hacer frazadas y apoyar a la zona alta.

Acotó que, como parte del proyecto, Moquegua es la única ciudad en el sur que tiene contenedores soterrados, como lo tiene los mejores distritos de Lima, para optimizar el recojo de los residuos sólidos. Además, del equipamiento de camiones compactadores, que se han transferido a centros poblados.

Por su parte, el alcalde de Islay, Edgar Rivera, agradeció por la designación de padrino y felicitó al burgomaestre anfitrión por el gran trabajo realizado durante estos 4 años. “He sido fiel testigo como ha ido mejorando su centro histórico, su plaza y ahora trabajando por el cuidado del medio ambiente”, destacó.

Precisó que en la provincia de Islay se quiso trabajar por un proyecto similar de relleno sanitario, pero es muy complicado y no se pudo hacer. “Usted si lo pudo hacer y quiero volverlo a felicitar, ya que este proyecto será un ejemplo para otras regiones. No es fácil sacar financiamiento al gobierno nacional en plena pandemia y con crisis política”, acotó.

A su turno, la representante del Ministerio del Ambiente, María Barrios Huamaní, felicitó al alcalde provincial por haber concretado tan importante proyecto del relleno sanitario, la cual será un ejemplo para todas las ciudades del sur, que tienen la preocupación de acabar con el tema de la contaminación provocado por los botaderos y no tienen proyectos.

En la ceremonia participaron además los regidores provinciales, Salomón Apaza Yucra y Fidel Quispe Belizario, así como la Señorita Moquegua, Metnara Zeballos Córdova, representantes de diferentes instituciones, funcionarios e invitados. Este moderno proyecto mejora la calidad de vida y la salud ambiental de más de 55 mil moqueguanos.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional