- Clasificados -

Moquegua: Planta Solar Rubí ahorra 1 millón de litros de agua aplicando limpieza en seco en más de medio millón de paneles

La medida no tiene solamente un impacto ambiental, pues también reduce los costos de operación de la empresa al no verse obligada a adquirir agua para la limpieza casi diaria.

La Central Solar Rubí, una de las plantas solares más grandes del Perú y que se encuentra a 35 km de la ciudad de Moquegua, aplicó la estrategia de limpieza en seco en más de sus 500 mil paneles.

Según la empresa Enel Green Power, en el Perú, el ‘soiling’ o ensuciamiento en capas de sus paneles fotovoltaicos le exige realizar limpiezas constantes y ante la escasez de agua en la zona decidieron innovar con la limpieza en seco, lo cual permite un ahorro de más de un millón de litros de agua al año.

“Normalmente necesitas el agua para limpiar y que el panel vuelva a recuperar su capacidad, su eficiencia, y que no tenga un impacto por este deterioro. Por esto comenzamos a buscar una solución que fuera sostenible en el mediano y largo plazo y comenzamos a aplicar una nueva metodología”, señaló Eugenio Calderón, ‘head of power generation’ de Enel en Colombia y Perú.

Así, la empresa decidió importar equipos de limpieza para que en conjunto con el trabajo de campo se pueda remover la suciedad reduciendo el consumo de agua. “La limpieza no es con agua, sino con unas escobillas de unos equipos que importamos desde el exterior, con un tractor que también lo acondicionamos y que hace la limpieza en seco. Esto lo mecanizamos e hizo que más o menos ahorremos 1′700.000 litros de agua al año”, detalla.

La medida no tiene solamente un impacto ambiental, pues también reduce los costos de operación de la empresa al no verse obligada a adquirir agua para la limpieza casi diaria. “Al no tener que comprar agua y al no tener que hacer la limpieza manual con personas que van limpiando los paneles todos los días, tienes un ahorro también relevante en términos de gastos operacionales y horas-hombre. Esto es porque necesitan menos personas ahora, [el proceso] va más automatizado”, resalta Calderón.

Esta iniciativa ganó el Premio Creatividad Empresarial en la categoría Cuidado del Medio Ambiente en el 2019. Enel ganó en la misma categoría en el 2018, pero con el compromiso medioambiental de sus centrales renovables.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional