La I.E. de Tolapalca de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) San Ignacio de Loyola de la provincia General Sánchez Cerro, inició clases presenciales, convirtiéndose la primera escuela bajo esta modalidad en la región Moquegua.
La jefa de Gestión Pedagógica de la Gerencia Regional de Educación de Moquegua (GREMO), Ingrid Jiménez, informó que son 50 estudiantes los que volvieron a clases, de los cuales asistieron el 100% del nivel primario y un 90% del nivel secundario. 2 alumnos estudian vía remota porque están radicando en la ciudad de Arequipa.
Se tuvo que cumplir con los requisitos, entre los cuales, los padres de familia tenían que estar de acuerdo y las condiciones de bioseguridad, como el uso de mascarillas, protector facial, kits de limpieza y de higiene, lo cual se proporcionó a través del programa de mantenimiento. En los servicios higiénicos se colocó jabón líquido y papel toalla.
Se contó con la presencia de personal de la Gerencia Regional de Salud en Tolapalca, quienes aplicaron una prueba de descarte, dando como resultado negativo para todos.
Tanto, padres de familia y alumnos, se mostraron muy contentos de recibir nuevamente a sus maestros.
Entre las medidas adoptadas, inicialmente los estudiantes tendrán 15 días de presencialidad y 15 días de clases virtuales. No habrá recreo, las horas pedagógicas se han reducido de 45 a 30 minutos, pero existe pequeños recesos en el aula, donde el docente está aplicando ese tipo de planificación curricular ante la emergencia.