14.1 C
Ilo
16.7 C
Moquegua
25.7 C
Omate
15.2 C
Arequipa
13 C
Mollendo
17 julio, 2024 4:50 am

Moquegua asistirá a reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo Perú-Chile

El presidente de la Cámara Regional de Turismo e Industria de Moquegua (Caretur) Rony Soto Vilca, dio cuenta de la invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores para participar en la XI en la reunión del Comité de Integración y Desarrollo Fronterizo (CIDF) que se realizará los días 15 y 16 de noviembre, en modalidad presencial en Arica.

Al respecto, las Cancillerías del Perú y Chile vienen realizando coordinaciones para formalizar la incorporación de las regiones de Moquegua y Tarapacá al CIDF en ocasión del IV Gabinete Binacional Perú – Chile, que se llevará a cabo el 28 y 29 de noviembre del año en curso en Santiago de Chile.

Soto dijo que el día 10 de octubre del 2019 se firmó el Acta de Paracas con la inclusión de Moquegua y la ciudad de Iquique-Chile, de acuerdo al artículo 19.

Los expresidentes de Perú, Martin Vizcarra y por Chile Sebastián Piñera, firmaron dicha acta en la ciudad de Paracas-Pisco. Soto también dijo sobre la invitación que ha derivado al expresidente de la CARETUR Moquegua, Víctor Maldonado Rivera quien fue promotor de la participación en el comité de fronteras y aparte de tener experiencia y conocimiento amplio en el tema de reuniones binacionales de fronteras.

Soto, manifestó; señaló que el expresidente de la Caretur-Moquegua, Víctor Maldonado Rivera, será el encargado de dirigir la Comisión de Integración de Moquegua, Arica-Chile.

También se hará la petición de la apertura de la nueva oficina de Relaciones Exteriores de Moquegua, conforme está en la Resolución Ministerial N°039-2022.RE, publicado en el diario Oficial el Peruano del día 25 de junio del 2022.

El funcionamiento de esta oficina descentralizada será una palanca de desarrollo para Moquegua, pero hasta la fecha no ha entrado en funcionamiento. Actualmente se depende administrativamente de la sede Tacna.

Análisis & Opinión