En el marco del «Día del Orgullo», la presidenta del Movimiento de Diversidad LGTBIQ+ Mollendo (Modimo), Tonika, rechazó la publicación del Decreto Supremo N° 209-2024-SA emitido por el Minsa, Ministerio de Economía y el Ejecutivo, ya que patologiza el transexualismo como una enfermedad mental.
“Si nuestro Estado, está avalando el considerar a una persona trans como trastornadas mentalmente, estarían avalando la violencia y que si solicita un empleo de trabajo no va poder tener la oportunidad”.
En ese sentido, refirió que un grupo de afectados hizo un plantón en la ciudad de Arequipa, en la Gerencia Regional de Salud (Geresa), donde fueron atendidos por la parte técnica y directivos, quienes reconocieron que este decreto estaba fundado en una Clasificación Internacional de Enfermedades de la Organización Mundial de la Salud (CIE 10) desfasada; “en nuestro país no se ha actualizado” y ello lo hicieron con la finalidad de seguir dotando de unos medicamentos (hormonas) a la colectividad trans, sostuvo.
Se acordó finalmente hacer una evaluación sobre la derogatoria de este decreto a través de una Resolución Ministerial en base a lo que se concrete entre los colectivos de Lima, el colegio de psicólogos y las instituciones del Estado intervinientes.
OPINIÓN INTERNACIONAL
Esta “nueva metida de pata del gobierno” como es calificado este decreto por medios internacionales y especialistas en derechos humanos, estaría levantando polvo ya consideran que se estaría estigmatizando y discriminando a la comunidad LGTBIQ+; generando repercusiones negativas en una de las comunidades más vulnerables del país. (KM)