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Ministro de Transportes se reunió en Ilo con autoridades regionales para conocer ejecución de proyectos

El titular del MTC Juan Silva, remarcó que Ilo es una gran ciudad puerto y tiene un futuro cuantioso si es que sale las actividades de intercambio comercial con Brasil y Bolivia eso será importante y será el gran futuro de Ilo y eso hay que enrumbar.

En las instalaciones de la Sub Región Ilo, se desarrolló una reunión de trabajo donde el gobernador regional Zenón Cuevas y el gerente Luis Trigoso Palao, expuso sus pedidos de inversión al ministro de Transportes (MTC) Juan Silva, como son, el proyecto del intercambio vial, obra ya tiene viabilidad del MTC, y cuya inversión llega a los 32 millones de soles.

Otro proyecto solicitado es el proyecto de integración vial entre las provincias de Ilo y General Sánchez Cerro por 22 millones de soles, el cual permitirá contar con un corredor vial de integración para dinamizar la economía y el turismo.

Otro tema, es viabilizar el perfil de infraestructura vial para el Desembarcadero de Pesca Artesanal donde según la clasificación es vía nacional.

Sobre la obra carretera Moquegua, Omate Arequipa, al estar paralizada a la espera del fallo del arbitraje, el gobernador propuso que el proyecto sea transferido al Gobierno Regional o la otra alternativa planteada es que se rescinda el contrato con la actual contratista, al tratarse de una obra de 400 millones de soles.

El otro pedido es la viabilidad y ejecución de la Vía Evitamiento, desde el final del valle de Moquegua pasando por San Antonio, proyecto que cuenta con estudio por parte de Provias Nacional

Tras el pedido del gobernador el ministro de Transportes Juan Silva señaló que irá cristalizando paulatinamente los pedidos y sobre el intercambio vial, y definir si es ejecutado por la empresa privada y enviar un técnico de Lima. Se ha previsto que el Ministerio de Transportes participe el 6 de octubre en la reunión pactada en Ilo y que presione a la empresa para cumplir y se cumplan con esa obra.

Sobre el proyecto de integración vial, el expediente está en Provias Nacional y el ministro Silva verificará en la documentación si la obra está considerada para este año, de lo contrario será priorizada el próximo año y sobre vía evitamiento está en mesa de trabajo y “hay que seguir trabajando”. Sobre Programas Regionales (Proregión) no se ha dado recursos a nivel nacional, pero si está considerado para el 2022.

Reiteró que para el día 6 de octubre que los técnicos del MTC deben traer la información actualizada incluido el tema del terminal portuario. Remarcó que Ilo es una gran ciudad puerto y tiene un futuro cuantioso si es que sale las actividades de intercambio comercial con Brasil y Bolivia eso será importante y será el gran futuro de Ilo y eso hay que enrumbar y viabilizar esas acciones y el compromiso del sector seguir colaborando con ustedes, pero siempre seguir trabajando en equipo para estar presente siempre. Todos los proyectos nuevos para el 2023 estén presentes y para esos estaremos trabajando.

VISITA A ENAPU

La noche del jueves, el ministro de Transportes y Comunicaciones, visitó las instalaciones del Terminal Portuario de Ilo donde se viene reforzando su estructura; estuvo acompañado de Juan Arrizueño presidente del Directorio de Enapu y del Gobernador Regional de Moquegua Zenón Cuevas Pare.

En el lugar el gobernador de Moquegua, refirió que uno de sus anhelos es que Ilo tenga su megapuerto, como visión de desarrollo como región a futuro a mediano y largo plazo es que sea insertado como proyecto estratégico nacional del desarrollo de la infraestructura portuaria del MTC hacia el Pacífico.

Lo propio hizo la mañana de hoy viernes el presidente Pedro Castillo que supervisó las obras de rehabilitación del terminal portuario de Enapu Ilo.

Pedro Castillo en el muelle de Enapu Ilo.

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