Miembros de Defensa Civil de Islay coordinan acciones para simulacro del 31 de mayo

La responsable de Defensa Civil dijo que no es recomendable que un simulacro sea inopinado o con mayor realismo.

La responsable de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Islay (MPI) Katherine Montero, desatacó la participación de la mayoría de integrantes de la Plataforma provincial de Defensa Civil (PDC) de Islay para establecer coordinaciones para el desarrollo del próximo simulacro de sismo y tsunami de alcance nacional.

Precisó que el ejercicio sísmico se llevará a cabo el próximo 31 de mayo a las 10:00 teniendo una magnitud de 8.2 grados y epicentro 22 km al suroeste de la ciudad de Ilo a una profundidad de 50 km. Este sismo con consecuente tsunami tendría una intensidad VIII en la escala de Mercalli en la provincia de Islay.

Para este fin se ha establecido que la principal zona de focalización para atender el simulacro será el parque Balta de Mollendo.

La funcionaria aseguró que su oficina estará realizando trabajo de campo en el lugar mencionado con el propósito de capacitar a los vecinos y sepan como participar en un evento de esta naturaleza.

De otro lado, sostuvo que la idea, propuesta por los bomberos y el subprefecto provincial, de hacer un simulacro con más realismo, es un poco tardía; aunque no la descarta, mencionando que es necesario hacer ese tipo de ejercicios.

Precisó, a opinión personal, que no recomienda la idea de crear simulacros inopinados, pues considera que, si, con los eventos programados no hay mayor participación de la población, menos respuesta se podría obtener si fuera improvisado. Sin embargo, harán los esfuerzos con las demás entidades de la PDC para este propósito.

Katherine Montero.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN