- Clasificados -

Matarani: Porcicultores denuncian presunta usurpación de sus terrenos para instalación de una planta de hielo

No se oponen a la construcción de una planta de hielo, pero que se haga en otro lado, señalan.

Integrantes de la Asociación de Criadores de Ganado Porcino del distrito de Islay-Matarani (Acgpim), denunciaron que la Asociación de Armadores Artesanales Matarani (Asarmart-M) pretende ocupar un área de terreno de 2000 metros cuadrados en el interior de su asociación, con el fin de instalar allí una planta procesadora de hielo, algo que, puntualizaron, no lo permitirán.

ÁREAS REGISTRADAS

A decir de la vicepresidenta de Acgpim, Laureana Machaca Ortíz, la asociación que dirige cuenta con sus documentos registrales en regla, teniendo como número de partida el N° 12000509, la cual les da el reconocimiento sobre un área de terreno ubicada en el sector Lomas de Lluta, Caño Roto, distrito de Islay, en donde 104 socios se dedican a la crianza de ganado porcino y otras especies en terrenos destinados para casa granja.

Terrenos dedicados a la porcicultura.

UNA PLANTA DE HIELO EN MEDIO DE CHANCHERÍAS

Los directivos porcicultores, explicaron ayer en conferencia de prensa, que se ven sorprendidos por la pretendida usurpación de Asarmart-M de un área que se encuentra localizada en el centro de la asociación de criadores de porcinos (chancherías), luego de conocer por medios de comunicación que la Municipalidad Provincial de Islay les cedió en uso a los pescadores artesanales, 2000 metros cuadrados para un proyecto social, la planta de hielo, en agosto de 2021.

NO SE OPONEN, PERO QUE LO HAGAN EN OTRO LADO

Puntualizaron que no se oponen a la construcción de una planta de hielo, que, aparentemente, debería beneficiar a la población pesquera del distrito y no solo a una asociación u organización social de pescadores (OSPA) como dejaron entrever, pero que ésta se construya en otra zona.

Precisaron, además, que, no es posible concebir la construcción de una planta de hielo, para atender la demanda del sector pesquero del distrito, rodeada de chancherías, lo que restaría la inocuidad del producto marino.

15 PERROS MUERTOS

Además, les resulta sospechosa la reciente muerte masiva de 15 perros que cuidaban las chancherías. Se desconocen los autores.

HABLARÁN CON EL ALCALDE RIVERA

Ante esta situación, indicaron que este lunes buscarán dialogar con el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera Cervera a fin de esclarecer el tema y no se permita que se instale una planta de hielo en medio de terrenos de su propiedad, dedicados a la crianza de cerdos.

Partida registral.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN