El Equipo de Fiscales Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), reveló que Carlos Revilla exjefe de Provías Descentralizado entregaba maletines con sobornos al expresidente Vizcarra dentro de Palacio de Gobierno.
Un testigo protegido [Expediente 458-2023-2] declaró que millonarias sumas de dinero provenientes de contrataciones fraudulentas en Provías eran ingresadas por Revilla, quien las entregaba directamente a Vizcarra para su disposición y el pago de obligaciones de la presunta organización criminal.
Lo detalles se conocieron luego de que el Eficcop detuviera preliminarmente al citado exfuncionario, al haber integrado presuntamente una organización criminal enquistada en Provías, la cual habría sido encabezada por el expresidente de la República.
«(…) Tengo conocimiento que una vez que Martín Vizcarra en 2018 asume la presidencia de la República, estas millonarias sumas de dinero eran ingresadas en algunas ocasiones por Carlos Revilla en Palacio de Gobierno, en maletines que eran entregadas directamente al expresidente, para luego ser dispuestas por sus familiares y demás allegados que estaban al servicio de la presunta organización criminal para la compra de bienes y pagos de obligaciones», se lee en un documento [Expediente 458-2023-2] en el que se transcribe lo develado por el testigo.
Equipo Especial contra la Corrupción del Poder, dispuso la detención preliminar de Carlos Revilla Loayza, Hugo Meneses Cornejo, Juan Enciso Torres, Alcides Villafuerte Vizcarra y Hugo Misad Trabucco (este último en Moquegua) integrantes de la presunta organización criminal Los Intocables de la Corrupción que, de acuerdo con la tesis fiscal, estaría liderada por Martín Vizcarra Cornejo.
La diligencia, a cargo del fiscal provincial José Luis Quispe, incluyó el allanamiento de 11 domicilios y la incautación de seis bienes muebles e inmuebles en las ciudades de Lima y Moquegua.
El general Óscar Arriola, jefe del Estado Mayor de la Policía, detalló que la operación que desarticuló la presunta organización criminal «Los Intocables de la Corrupción» fue ejecutada por la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP en colaboración con el equipo de fiscales liderado por Barreto.
Arriola destacó que el éxito de estas acciones es resultado de un minucioso trabajo que involucró la aplicación de procedimientos especiales de investigación. Entre ellos se incluyen interceptaciones legales de equipos de comunicación, la participación de agentes especializados, el uso de tecnología de video vigilancia y valiosas declaraciones de testigos, varios de los cuales cuentan con identidad protegida.
La investigación se mantiene en carácter reservado, y Arriola subrayó que se anticipan nuevos resultados en las pesquisas como consecuencia de las detenciones realizadas.