- Clasificados -

Policía allanó casa de Hugo Misad, el amiguísimo de Martín Vizcarra

Se supo que en el primer piso de la casa de Misad se encontró dos pistolas y en el segundo piso, otra más que –según su abogado- fue un regalo de su suegro. El “Turco” tenía permiso para las dos primeras armas; pero, no para la segunda. Finalmente, Misad fue detenido por tenencia ilegal de armas.

Desde las 4 de la madrugada del martes, un equipo especial del Ministerio Público, acompañado por 8 agentes policiales provenientes de la capital de la República, allanó la casa de Hugo Misad Trabucco, ubicada en la calle Alto Perú 157-B del cercado de la ciudad.

Misad Trabucco, conocido con el apodo de “Turco”, es amigo de toda la vida de Martín Vizcarra Cornejo, quien lo llevó como su persona de confianza cuando este último se desempeñó como presidente de la República.

Actualmente, Misad, trabajador nombrado en la Gerencia de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Moquegua, está vinculado a la presunta banda delictiva “Los Intocables de la Corrupción”, que, según el Ministerio Público, fue liderada por Martín Vizcarra durante su gobierno (desde marzo de 2018 hasta noviembre de 2020). Misad fue asesor de la dirección ejecutiva de Provías Descentralizado durante el mandato de Vizcarra.

Es precisamente en esta entidad donde, según la tesis fiscal, el exmandatario habría tejido una red de corrupción que recibía jugosas dádivas de las empresas constructoras a cambio de obras públicas.

Ante ello, la madrugada del martes 30 de enero, el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) detuvo preliminarmente a un empresario y exfuncionarios de Provías Descentralizado, en el marco del operativo denominado «Los Intocables de la Corrupción» en Lima y en Moquegua allanaron la vivienda de Misad Trabucco.

La Fiscalía se llevó documentos, equipos de cómputo, celulares. Se halló un arma sin licencia.

El operativo fue aprobado por el juez Jorge Chávez Tamariz, del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, y contó con el apoyo de los agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), dirigidos por el coronel PNP Harvey Colchado. La diligencia también incluyó el allanamiento en varios inmuebles, entre ellos el de Misad Trabucco, en Moquegua.

Sin embargo, desde temprano, el abogado de Hugo Misad Trabucco, Julio Linares, declaró a los medios moqueguanos que su patrocinado no tenía orden de detención preliminar por 10 días, como en el caso de los exfuncionarios detenidos en Lima, y que tampoco se incautaría ningún “bien mueble”. Únicamente se está allanando su domicilio para ubicar algún objeto o prueba que lo vincule con el caso de los Intocables de la Corrupción.

“La Fiscalía se está llevando documentos, equipos de cómputo, celulares, tarjetas de crédito, USB, sin mayor relevancia para la investigación en curso”, declaró el letrado.

Agregó que a su patrocinado se le imputa que “habría realizado actos colusorios para algunas empresas”. Aunque dijo que los nombres de las empresas se mantienen en reserva, admitió que uno de los casos es el referido al Consorcio Vial Samegua.

Se supo que en el primer piso de la casa de Misad se encontró dos pistolas y en el segundo piso, otra más que –según su abogado- fue un regalo de su suegro. El “Turco” tenía permiso para las dos primeras armas; pero, no para la segunda. Finalmente, Misad fue detenido por tenencia ilegal de armas.

[Archivo] El Turco Hugo Misad, Cesar Ramos Zamora [preso por el caso de Chirimayuni] y Martín Vizcarra cornejo, amigos de toda la vida.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN