Mario Rospigliosi Vera, 57 años de periodismo vigente

En Mario Rospigliosi se juntan y confunden hasta dos generaciones de periodistas por que logró trasponer y conjugar el periodismo antiguo y el moderno, en ambos Mario dio pasos agigantados y capacidad a toda prueba.

POR: ROICE ZEBALLOS RIVADENEYRA   

Estimado Mario, un gran abrazo de este tu gran amigo y colega por los 57 años ininterrumpidos de periodista que hoy cumples ejerciendo el oficio todavía  con mucha fuerza, energía y dedicación, en esta tarea a veces tan incomprendida.

Lo más importante para un periodista es estar activo y mantenerse vigente, Dios ha querido que así sea por el bien de tu querido puerto, de tu familia, tus oyentes, tus amigos y colegas que admiramos esta vigencia y trayectoria  de tantas experiencias, vicisitudes y hasta sinsabores, es decir tuvo de todo,  que seguramente, te dejan pensando igual que nosotros, ¿cómo llegaste a 57 años de estar en tu trinchera?

Mario Rospigliosi Vera, veo que llegas a esta cúspide con todas las facultades intactas en voz, opinión, estilo, es decir un ícono del periodismo en el sur que cuántos quisiéramos alcanzar. Un trajín de tantos años que te han permitido nacer desde abajo y poco a poco avanzar, abrirte camino y hacerte a pulso abriendo trocha cuándo la tecnología no tenía los adelantos de ahora en las comunicaciones, que permiten hacer más fácil el trabajo del periodista moderno, el de estos tiempos.

Y más importante aún resulta que bajo tu talentosa inquietud trajinaste por varios medios de la prensa radial y escrita. Ahí están cómo mudos testigos, la antigua Radio Ilo de esquina en la Plaza de Armas, con el primer programa ‘Club Juvenil’ que te vio nacer y luego Radio El Faro, Radio Olivar, por los años 67-68 Radio Cultural Toquepala y luego las corresponsalía de los diarios limeños La Prensa y El Comercio.

Y por los 80 la Revista El Puerto, que  formaron tu estirpe de periodista,  y una propuesta de trabajo frustrada en Radio Nacional de Tacna que ofreció el autor de ésta nota cuándo fue director de ésa emisora del Estado; previamente años antes en 1983 estuvo Mario en Radio Hogar de Moquegua. Retorna a Radio Ilo siempre con su informativo La Voz del Puerto, dónde cumplió memorables jornadas con otros periodistas de la época.

Es decir en Mario Rospigliosi se juntan y confunden hasta dos generaciones de periodistas por que logró trasponer y conjugar el periodismo antiguo y el moderno, en ambos Mario dio pasos agigantados y capacidad a toda prueba.

Tal vez su mayor anhelo se vio cristalizado cuando el 11 de mayo de 1992 luego de un enorme sacrificio y emprendimiento familiar logra poner al aire Radio El Puerto FM que modula en 102.90 MHz del dial, emisora que marca los acontecimientos diarios del suceder noticioso y la opinión central de su director y fundador,  quien junto a su esposa y fiel compañera Delia, sus hijos y un selecto equipo de comunicadores llevan adelante con mucho acierto por casi 30 años, la conducción de Radio el Puerto, que nació para ser grande, sin temor a equivocarme.

Cómo padre esposo y abuelo ni que hablar de Mario Rospigliosi, hoy a sus 76, bien llevados, con una familia consolidada, cumplió sus sueños con la emisora, para defender las justas causas de su pueblo.

Vaya para Mario Rospigliosi Vera, mis más felicitaciones, en éstos 57 años, una trayectoria que debe servir como ejemplo para las presentes y futuras generaciones. Que éstas líneas sirvan de aliento y un recuerdo permanente de nuestra entrañable amistad… ¡Gracias a Dios tenemos Mario para rato!

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN