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Mario Pinto señala propuestas de obras  para el sesquicentenario de Mollendo

Se propone, entre otras, un gran corredor turístico costanero desde el sector de “El Fuerte” hasta el “Castillo Forga”, pasando por las diversas caletas de Mollendo y espacios que deben recuperarse por parte del municipio, señaló.

El Lic. Mario Pinto Rivera, representante de la coordinadora para la conformación de la Junta Pro Celebración del Sesquicentenario de Mollendo, indicó el planteamiento de diversas propuestas de obras para el 150º aniversario de esta ciudad, en el 2021.

CORREDOR TURÍSTICO COSTANERO

En ese sentido mencionó que se puede construir el “Corredor Turístico”, que debe iniciarse en “El Fuerte” y culminar en “Las Rocas”. Según su apreciación este proyecto permitirá explotar los balnearios de “El Chungungo”, “Mar Rojo” y el “Baño del Cura”. Destacó que hay que tener en cuenta que las aguas servidas que desembocan en estas caletas, ya no lo harán más, ya que está por ejecutarse el proyecto integral de agua y desagüe de la provincia de Islay, lo que da la seguridad de recuperar los balnearios limpios y saludables.

“MALECÓN DEL CHUNGUNGO”

De otro lado, propuso que el actual camal municipal, debe ser trasladado al distrito de Deán Valdivia, específicamente, al anexo de La Curva, donde debe construirse un camal modelo para toda la provincia y, en el lugar que ocupa el matadero actual construirse el “Malecón del Chungungo”, con toboganes y otros atractivos. En éste mismo lugar se pueden construir tiendas comerciales, servicios higiénicos públicos, zona de sombrillas, áreas verdes y estacionamiento vehicular.

Agregó que desde el matadero y a través de caminerías con glorietas y árboles ornamentales, se podría llegar a la explanada de propiedad de la Beneficencia Pública de Mollendo. Así, remarcó, ver la posibilidad de expropiación por interés de la provincia y construir allí otro “Malecón y Alameda Turística” que igualmente, cuente con servicios.

“COMPLEJO DEPORTIVO ISLAY”

Contiguo a los terrenos de la Beneficencia Pública, precisó, existe la infraestructura colapsada que ocupaba la Policía Nacional del Perú, la cual podría expropiarse e integrarla a la de la beneficencia, con los mismos servicios, y hasta podría incluirse el “Complejo Deportivo Islay” para espacios de múltiples disciplinas.

PUENTE COLGANTE

Anotó que todo este complejo de por sí estaría unido al balneario de “La Aguadita”, existiendo en la parte posterior, peñas de granito, desde donde puede extenderse un puente colgante que lleve al “Baño del Cura”.

Otro de los aspectos complementarios en este corredor costero, dijo que la municipalidad deberá recuperar el terreno e ingreso al “Baño del Cura” por la calle Alfonso Ugarte, entre las calles Tacna y Deán Valdivia.

“EL ACUARIO MARINO”

Además, desde el “Baño del Cura”, debe buscarse la interconexión con el “Muelle Turístico”, donde debe proyectarse “El Acuario Marino”, que estuvo contemplado en el presupuesto de obras por el Centenario de Mollendo y no logró ejecutarse. Este acuario deberá ubicarse frente al rompeolas, en una extensión de diez mil metros cuadrados. Allí, dijo, se contempla el ingreso del agua de manera natural, estando protegido por el mismo rompeolas, y se podrían exhibir flora y fauna marina del  litoral.

“COLISEO CULTURAL” Y “MALECÓN DE LA ORGANIZACIÓN NACIONES UNIDAS”

Pinto Rivera, agregó que el “Muelle Turístico” deberá estar interconectado con la parte norte del Complejo Deportivo Playa Uno, donde debe construirse el “Coliseo Cultural” al aire libre. Ahora, destacó, desde la Piscina Municipal, se extiende el “Malecón Peatonal” que va hasta la segunda playa, frente al “Castillo Forga”; éste malecón peatonal, deberá tomar el nombre de “Malecón de la Organización Naciones Unidas”, a quienes deberán oficiarse a fin de lograr su apoyo técnico y económico y prolongarse hasta “Las Rocas”.

“MUSEO DE SITIO DE FLORA Y FAUNA MARINA”

Añadió que a la altura del “Castillo Forga” y hacia el ala izquierda, deberá construirse el “Museo de Sitio de Flora y Fauna Marina”. En este mismo lugar podrá establecerse tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de artesanías y suvenires turísticos. Todas estas obras conformarían el Corredor Turístico Costanero, que pueden ejecutarse en dos etapas, que deberían concluir el diciembre del año 2020.

MUSEO NAVAL DE LA MARINA

Otra de las obras civiles a ejecutarse por el Sesquicentenario de Mollendo y que no está contemplada en el “Corredor Turístico”, es el Museo Naval de la Marina de Guerra del Perú. Mario Pinto dijo que en sí, es un Museo Flotante permanente que permitirá exhibir los B.A.P. que fueron dados de baja, permitiendo conocer las diferentes naves, con las que, en su momento, contó la Marina de Guerra del Perú.

Su ubicación podría darse en la Caleta Mollendito, Punta Islay, La Ballenita, La Sorda, e inclusive la Bahía de Mollendo, donde antiguamente llegaban los vapores y veleros mercantes.

Otra propuesta es la puesta en valor del centro histórico y cultural de Mollendo.

SEGUNDA ANTOLOGÍA DE LA POESÍA MOLLENDINA

Finalmente señaló que la Segunda Antología de la Poesía Mollendina, es otro de los retos a desarrollar por el Sesquicentenario de Mollendo, la primera se hizo hace más de 20 años bajo el auspicio de la ANEA, Asociación Nacional de Escritores y Artistas, direccionada por Mario Pinto.

MIL MILLONES DE SOLES

Acotó que para la ejecución de ésta propuesta, se hace necesario, que la Junta Pro Celebración del Sesquicentenario de Mollendo, tome las riendas del desarrollo y en coordinación con la población organizada, propendan a la creación de la “Ley Sesquicentenario de Mollendo y Bicentenario de Perú”, en la cual debe buscarse el presupuesto, con la petición inicial de mil millones de soles, para ir negociando posteriormente con los perfiles de los proyectos de cada obra civil.

Muelle turístico, en la actualidad.

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