16.1 C
Ilo
21.4 C
Moquegua
22.9 C
Omate
18.4 C
Arequipa
15.2 C
Mollendo
14 julio, 2024 6:18 pm

Mala atención en el Hospital de EsSalud y de la Pampa Inalámbrica

Tenemos que vivir una situación triste por la escases de personal en el hospital y la mala atención, ya no es el miedo de entrar al hospital y no salir, porque ahora se corre la voz que toda persona que ingresa al hospital, ya no sale con vida.

POR: TRINIDAD SUSANA CANCHARI VARGAS   

El médico debe, recordar siempre la obligación de respetar la vida humana. El Hospital de Ilo de la Pampa Inalámbrica ha colapsado, no hay camas, el personal médico está restringido, los médicos con edad de alto riesgo no están trabajando, el personal administrativo de igual forma.

Se está descuidando la atención a los pacientes de otras enfermedades, los pacientes que necesitan atención están obligados a permanecer más tiempo en el área de emergencia hasta que se dignen a atenderlos, con la predisposición a un posible contagio.

A continuación, voy a narrar algunos casos de conocidos y amigos que ingresaron al Hospital EsSalud y el Hospital Minsa de la Pampa Inalámbrica.

Un joven de aproximadamente 23 años ingresó al hospital de EsSalud por covid, el joven al segundo día llamó a su madre para que lo sacara del hospital porque no recibía atención, los familiares solicitaron la alta voluntaria y pudieron llevarlo a su casa. En su domicilio recibió el tratamiento para el Covid, sin embargo, el seguro no se preocupó por la salud de este joven ni le proporcionó el oxígeno que necesitaba para su recuperación, los familiares pudieron comprar el oxígeno que requería y pudo curarse, ahora él se encuentra nuevamente trabajando.

Un amigo de infancia, ingresó al Hospital de EsSalud, al segundo día llamó a su esposa, ella no le contestaba, llamó a su hija, tampoco le contestaba, llamó a un amigo en común para comunicar que por favor se comunique con su familia para que lo sacara del hospital que allí lo estaban matando. No tenía atención ni alimentación, fue muy triste su historia nadie pudo ir a sacarlo del hospital porque su familia estaba en cuarentena sin comunicación recuperándose del covid, este señor no pudo ser auxiliado por su familia, falleció al tercer día.

Otro caso pasó en el Hospital de la Pampa Inalámbrica, el señor ingresó un viernes por la mañana, y el sábado llamó a sus hijos desesperado para que lo saquen del hospital. Les manifestó que no recibía atención que no le proporcionaban oxígeno, los hijos preocupados se presentaron en el hospital para solicitar la alta voluntaria del padre, inmediatamente gestionaron para comprar oxígeno para poder atender a su padre en su domicilio.

Este señor pudo estar una semana más con su familia, ellos le brindaron la atención necesaria, en contacto constante con un médico particular y un enfermero. Sin embargo, el señor falleció a los 7 días de salir del hospital producto de una arritmia cardiaca.

Tenemos que vivir una situación triste por la escases de personal en el hospital y la mala atención, ya no es el miedo de entrar al hospital y no salir, por que ahora se corre la voz que toda persona que ingresa al hospital, ya no sale con vida.

¿Entonces mi pregunta es, ¿qué están haciendo allí dentro?, no sabemos si están atendiendo a nuestros enfermos, nadie puede entrar a verlos, ellos se están muriendo de abandono por parte del personal y por falta del contacto con sus familiares.

Ilo necesita un hospital de una infraestructura moderna y equipada, así como contar con equipos médicos adecuados para atender a los pacientes críticos del Covid y otras enfermedades, es urgente sea provisto de estos equipos para evitar que nuestros pacientes sean evacuados a otras ciudades. Necesitamos con urgencia que las autoridades se comprometan para que se haga lo más pronto posible.

Hospital Minsa Pampa Inalámbrica.

Análisis & Opinión