Luis Miguel Castilla: escasa inversión es por expedientes técnicos deficientes y atomización de proyectos

Se sugiere una urgente necesidad de reformas en la gestión pública para abordar estos problemas y mejorar la eficiencia, transparencia y capacidad del Estado para satisfacer las necesidades de la población.

POR: PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA     

La Prensa Regional entrevistó al exministro de Economía y actual director ejecutivo de Videnza Instituto, y le preguntamos:

¿Cuánto va crecer la economía peruana 1.1%, o 0.5%?

De hecho hemos tenido varios meses de contracción económica que se han visto inicialmente gatillados por la convulsión política que agitó al país que provocó la interrupción de la producción minera que ahuyentó el turismo y que tuvo afectación muy fuerte en varias partes del país en particular del sur luego de vino una serie de fenómenos climatológicos el ciclón Yaku, El Niño Costero que afectó a muchos sectores en la economía incluido la manufactura primaria la construcción y el agro la pesca y todo esto a la par de que todavía se estaba luchando contra una inflación bastante elevada de manera simultánea en un proceso de alta desconfianza y de expectativas negativas de los agentes económicos, todo lo cual condujo a que la economía básicamente no creciera el primer semestre y que tanto el Banco Central como el Ministerio Economía y Finanzas redujeran a la baja su expectativa de crecimiento para este año y la mayoría de analistas, incluso algunos son más pesimistas y auguran un crecimiento en torno a 0,5%

¿Y todo esto tendrá un efecto en el desempleo?

La precarización del trabajo es lo que vemos, es el trabajo inadecuado, el subempleo el trabajo informal que tiende a pagar menos y que tiende a ser de menor productividad. Todo indica a un incremento de la tasa de pobreza cercana al 30% producto de este menor crecimiento del país y esta menor generación de empleo.

Lo cierto es que el año pasado crecimos 2,7% este año vamos a crecer apenas 0,5% en el mejor de los casos y vamos a ir creciendo tasas menores y esto por qué el Perú ha perdido el atractivo de la inversión al ser un país con altísima inestabilidad política, altísima tasa rotación de autoridades. Entonces se ha debilitado el entorno para hacer negocios.

¿La inversión privada se cae?

Cuando no se denota estabilidad y predictibilidad en las reglas del juego que reduzcan la prima de riesgo regulatorio y este se dispara, desalienta la inversión un segundo aspecto tiene que ver transacción y la afectación social para conseguir los permisos de operación o las licencias ambientales que toma cuatro veces más el periodo legal que establece la norma. Esto hace que se atrasen muchas inversiones que tanto requiere el país

¿Porque el sector público no invierte más de 40%?

Al respecto se sugiere una urgente necesidad de reformas en la gestión pública para abordar estos problemas y mejorar la eficiencia, transparencia y capacidad del Estado para satisfacer las necesidades de la población.

Inicio de Gestión y Curva de Aprendizaje: Las administraciones municipales o regionales recién instaladas suelen enfrentar dificultades para ejecutar su presupuesto, principalmente debido a su curva de aprendizaje y a la falta de proyectos maduros.

¿Cuáles son esas debilidades?

Expedientes Técnicos Deficientes: Se enfrentan problemas relacionados con expedientes técnicos que no son adecuados para los proyectos propuestos.

Atomización de Proyectos: Existe una proliferación de pequeños proyectos, algunos de los cuales se realizan bajo modalidades que eluden el control, como la administración directa.

Gasto de Bajo Impacto: A pesar de contar con recursos, en ocasiones, las decisiones de inversión no se alinean con las necesidades más urgentes de la población. Por ejemplo, se invierte en estadios en lugar de acceso continuo a agua potable.

Autonomía y Planificación: Las autoridades regionales y municipales tienen autonomía para decidir en qué invertir, lo que no siempre se alinea con la necesidad de cerrar brechas de desarrollo.

Problemas Administrativos: Los sistemas administrativos se han vuelto complicados y no se adecuan a las diferencias de tamaño y capacidad entre distintos gobiernos nacionales.

Falta de Transparencia e Integridad: La Contraloría General de la República ha identificado pérdidas significativas debido a actos de corrupción o conducta funcional inapropiada.

Ineficiencia del Estado: El Estado, en general, es ineficiente e ineficaz, y en muchos casos, poco transparente.

Desafío del Estatismo: El problema se agrava si se busca un mayor control estatal, dada la ineficiencia existente.

Responsabilidad Constitucional: El Artículo 58 de la Constitución del Perú define las responsabilidades del Estado en sus tres niveles de gobierno, pero en la práctica, esta responsabilidad no siempre se cumple adecuadamente.

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