16.9 C
Moquegua
18.5 C
Ilo
3.8 C
Omate
13.3 C
Arequipa
17.5 C
Mollendo
22 noviembre, 2024 5:40 am

Lo bueno, lo malo y lo feo del adelanto del canon minero

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS (ECONOMISTA DEL CEM)   

Los alcaldes de Moquegua y la gobernadora del Gobierno Regional de Moquegua (GORE) se han puesto de acuerdo con el pedido de adelanto de canon minero por un monto de 200 millones de soles, 100 de ellos son para los gobiernos locales y los otros 100 para el GORE Moquegua. Este último ya anunciado las obras que realizara: 3 son el sector educacional y 1 en lo vial.

Y la pregunta que se propaga entre los observadores cáusticos sobre este tipo de decisiones es si esto es bueno o malo para el futuro del departamento.

La respuesta tiene varios vértices y es casi semejante a cuando a un microempresario le otorgarán un crédito, si lo invierte bien, el bienestar es positivo, si lo invierte mal, el futuro es de angustia y bienestar negativo.

En el caso del adelanto de canon minero la situación es parecida, es posible que escenario futuro sea bueno, malo o muy feo.

LO BUENO

Para el escenario bueno es básico que la inversión sea trascendente, impactante, urgente y prioritario.

Y creo que lo propuesto por el GORE Moquegua lo es, la modernización del Instituto Luis E. Valcárcel era un pedido a grandes voces para elevar la calidad del desarrollo de las capacidades de los jóvenes técnicos, lo mismo que el mejoramiento de las capacidades informáticas de los estudiantes del departamento, la construcción de la red vial entre los distritos de Lloque y Matalaque, así como la ampliación de la I.E. Amparo Baluarte y propuestas en las tres provincias.

Si la inversión es eficiente, puntual, los proyectos son de calidad entonces el resultado será muy positivo.

LO MALO

Para el escenario malo los factores son diversos y lamentablemente presentes en la gestión pública.

En primer lugar, está la deficiente ejecución presupuestal que se está arrastrando hace varios años, no se llega al 100% del gasto, se extiende el tiempo de ejecución y se abusa de las ampliaciones presupuestales por diversos motivos.

No dejaremos de enunciar que la no transparencia y la corrupción esta insertada en los distintos escalones de la gestión pública. Los restos de las nuevas gestiones de los gobiernos locales y del regional es que nos demuestren lo contrario, que rompan con este pasado deficiente y vergonzoso.

LO FEO

El escenario feo es que hay demasiada concentración y mucha bulla en el adelanto del canon minero.

Recordemos que la transferencia de canon a las regiones en el año 2022 fue de 7 mil 844 millones de soles y en el presente año ya se transfirieron 2 mil 349 millones de soles con la probabilidad que con la segunda transferencia en el mes de julio supere a la del año anterior y eso es bastante dinero.

En el adelanto, según el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Ancash recibió 139 millones, Tacna 66 millones, Arequipa 62 millones, Ica 43 millones, Moquegua 38 millones, Cusco 29 millones, Puno 25 millones y siguen la danza de millones menores en otras regiones (Véase gráfico). Y esperan la segunda remesa semejantes en el presente mes de julio.

Entonces, no es que estamos quebrados, o en el fondo del túnel sin salida y que requerimos con apremio el adelanto del canon, el tema central es, cómo hacemos para que lo presupuestado para este año se gaste eficientemente y logremos aproximarnos al 100% pues la página amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) indica que en esta segunda mitad del año el GORE Moquegua tiene un gasto presupuestal de 40.1% y los gobiernos locales de Moquegua están en 32.1% cuando deberíamos estar en el 50%.

Otro lado feo del adelanto es el clientelismo utilizado grotescamente el Gobierno Central con su premier Otárola para lavarse la cara.

EL ESCENARIO

De lo feo hay más, no olvidemos que se ha confirmado el probable efecto del fenómeno de El Niño y que debe ser estudiado para cómo enfrentarlo, se agrega que el canon futuro para que siga siendo creciente depende de la demanda de la manufactura China y lo más posible es que esta disminuya lo que conllevaría a que la devolución del adelanto conlleve más años y caigamos consecutivamente en una permanente solicitud de adelanto de canon minero hasta llegar a ser considerados no factibles.

Para que el escenario ocurrente sea positivo es tiempo de superar el fármaco dependiente del canon haciendo que la gestión pública local y regional nos permitan cerrar las brechas básicas, tener más áreas cultivables, agua permanente, vías de trasporte activas de cuatro vías, más empresas exitosas, estudiantes competentes, buena vida saludable y un puerto con frecuencias comerciales entre otros.

Análisis & Opinión