Alcalde Fernando Camargo logra 46.5 % de ejecución de gasto presupuestal

Al primer semestre del 2023. Continua en segundo puesto el municipio de Islay-Matarani con 41.4 % y el provincial de Islay con 40.0 %.

Al terminar el primer semestre del año 2023, el Ministerio de Economía y Finanzas mostró la información sobre la ejecución del gasto presupuestal en actividades y proyectos de los seis municipios de la provincia de Islay, figurando en primer lugar, la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia.

Esta data está actualizada al 2 de julio, publicada y de acceso libre en la plataforma informativa de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

ENCABEZA CAMARGO

Así, se aprecia que la Municipalidad Distrital de Deán Valdivia, con su alcalde Fernando Camargo Huayna, consiguió la primera ubicación al tener una ejecución presupuestal del 46.5 %. En el primer trimestre estuvo en el segundo puesto.

SUBE SANTOYO

En segundo lugar, se encuentra la Municipalidad Distrital de Islay-Matarani con su alcalde Irwin Santoyo Chalco con el 41.4 %. A fines de marzo se encontraba en el último lugar, lo cual evidencia mayor ejecución presupuestal en los tres meses pasados.

TRES IGUALES RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE

Más adelante está la Municipalidad Provincial de Islay con su alcalde Richard Ale Cruz, quien obtuvo una ejecución del gasto del 40.0 %. Mantiene el tercer puesto.

En cuarto lugar, se encuentra la Municipalidad Distrital de Cocachacra con su alcalde Abel Suárez Ramos, que logró ejecutar al momento el 37.8 %. También mantiene su ubicación.

Enseguida está la Municipalidad Distrital de Punta de Bombón con su alcalde José Ramos Carrera, habiendo conseguido ejecutar hasta ahora 35.1 %. En el primer trimestre se ubicó en la misma posición.

CIERRA MEJÍA

Finalmente está la Municipalidad Distrital de Mejía con su alcaldesa Sosirée Aspilcueta Cáceres que logró gastar el 33.5 %. A fines de marzo estuvo en el primer lugar.

MARGEN PORCENTUAL

De acuerdo al avance del gasto presupuestal, las cifras del presente semestre están ligeramente por debajo del mismo periodo del año 2022, siendo el municipio de Deán Valdivia con Richard Ale como alcalde en ese entonces, que consiguió 52.9 % de ejecución. Es por ello, que, a decir de los entendidos, al término de la primera mitad del año, la ejecución debería estar con un margen porcentual de ± 10 %.

PROS Y CONTRAS

A ello se suman factores favorables y desfavorables en la ejecución de proyectos heredados y liquidaciones de obras de las gestiones anteriores, lo cual hace variar los resultados día a día.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS

Según el MEF, los gastos por “Actividades” se refieren a acciones comunes, gastos administrativos y otras actividades de proyección social; en tanto por “Proyectos” se detallan la ejecución obras, mejoramiento de infraestructura, adquisiciones de bienes y servicios, entre otros.

Fuente: MEF.

Lo Último

Análisis & Opinión