Licencia de agua para Quellaveco, es una decisión correcta

POR: ING. FREDDY ZEBALLOS NÚÑEZ (EX DECANO DEL COLEGIO DE INGENIEROS DE MOQUEGUA [3 VECES] Y EX GERENTE GENERAL DEL PROYECTO ESPECIAL PASTO GRANDE)   

El diario La Prensa Regional del 03/09/22 publicó el artículo del Ing. Elmer Pinto Cáceres – Consejero Regional por la provincia de Islay, titulado “ANA “regala” 22 MMC de agua del valle de Tambo a minera Quellaveco”, que versa sobre la Resolución Directoral N° 0624-2022-ANA-AAA.CO del 25/08/2022 (dice: “desleal y deshonesta decisión de los funcionarios del Autoridad Nacional del Agua (ANA), que afecta a 13,000 hectáreas de cultivo de los agricultores del valle de Tambo y al consumo doméstico de 60,000 pobladores de la provincia de Islay”) Sobre el tema, el diario La Prensa Regional del 28/08/22 publicó mi artículo “Es de interés nacional que inicie Quellaveco, pero, en 11 años no han logrado la licencia de agua”; por tal razón, creo que las siguientes apreciaciones, son útiles para entender mejor el tema:

1. En primer lugar, esta Resolución se ha emitido en Arequipa, por la Autoridad Administrativa del Agua – Caplina Ocoña (AAA); y yo no creo que haya sido una decisión desleal y deshonesta, simplemente, la AAA está cumpliendo su trabajo; esta apreciación se basa en mi participación en el tema en el 2011 y 2012, como Gerente General del Proyecto Especial Regional Pasto Grande y antes como Decano del CIP-Moquegua en 3 oportunidades (6 años), sin embargo, el tema tiene mucho más tiempo.

2. En el 2011 se firmó un Convenio entre la Autoridad Nacional del Agua, el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua, por el cual, se contrató el “Estudio Hidrológico para determinación del potencial hídrico de las cuencas de los ríos Tambo y Moquegua, mediante la elaboración de un Modelo de Soporte de Decisiones con la Aplicación del Software WEAP”, a la Consultora Asesores Técnicos Asociados S.A., en el cual, se determinó un superávit en el río Tambo de 569.13 MMC en el 2012, 512.67 MMC en el 2022 y 571.99 MMC en el 2032.

3. Respecto a los recursos hídricos para el Proyecto Quellaveco, en el 2011, la Comisión Técnica de Recursos Hídricos de la Mesa de Diálogo para Analizar la Problemática Minera del Departamento de Moquegua, que yo presidí, tomó en cuenta los siguientes estudios: “Revisión de la propuesta del PEPG a MQSA” (CESEL, 2000); “Aprovechamiento hídrico para abastecimiento de agua al Proyecto Quellaveco a nivel de factibilidad” (Schlumberger Water Services, 2008); y “Reporte del sistema de abastecimiento de agua de operación al Proyecto Quellaveco – presa multianual de 60 MMC” (2011); y en su Informe, llegó a las siguientes conclusiones:

  • Con la información analizada podemos apreciar que es confiable el caudal anual medio de 0.90 m3/s determinado por la consultora SWS en el 2008 (lo cual corresponde a un volumen anual de 28.4 millones de metros cúbicos).
  • Habiendo evaluado el plan de aprovechamiento hídrico planteado por Anglo American Quellaveco S.A. considerando la represa multianual de 60 millones de metros cúbicos, se puede apreciar lo siguiente: En promedio, el 82% (18 millones de metros cúbicos) de agua utilizada por la empresa Anglo American Quellaveco S.A. para la operación será extraída del río Titire, la cual se encuentra en la cuenca del río Tambo y no está destinada para Moquegua, además de tener un alto contenido de boro y sales.
  • El restante 18% (4 millones de metros cúbicos) será utilizada de excedentes del río Vizcachas, mediante la represa multianual de 60 millones de metros cúbicos.
  • Siendo el río Chincune uno de los afluentes del río Vizcachas, y habiéndose destinado de esta cuenca 6.8 millones de metros cúbicos para la segunda etapa del Proyecto Especial Regional Pasto Grande, este volumen será respetado y le será entregado a pie de presa, en este sentido, se asegura la intangibilidad de las reservas del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.
  • La empresa Anglo American Quellaveco S.A. asume los riesgos en el caso se presenten años secos consecutivos, en vista que tiene que cumplir con los compromisos asumidos para la distribución del recurso hídrico (incluyendo las compensaciones al Tambo) y respetando los 6.8 millones de metros cúbicos destinados para el Proyecto Especial Regional Pasto Grande. (este compromiso se recomienda formalizar con la firma de un acta)

4. En este tema, es importante recordar El Ciclo del Agua, que es: Parte del agua que está en el mar se evapora, luego se condensa, luego los vientos la llevan a la cordillera, allí hay precipitaciones y deshielos; hay agua que se filtra y luego aflora o llega al mar, y otra parte va por los ríos, y llega nuevamente al mar (esto acurre cada año y hace más de mil años) nuestra obligación, es usarla en beneficio de nuestra sociedad, mientras que está en tierra; y en esta parte del Perú tenemos más de 500 millones de metros cúbicos (MMC) que cada año se van al mar, sin usarlos para la sociedad. En esta oportunidad sólo son 22 MMC. El reto para los ingenieros y los políticos es lograr que se usen esos 500 MMC.

5. El Estudio que les mencioné, tiene la siguiente caratula, que muestra el compromiso conjunto de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), el Gobierno Regional de Arequipa y el Gobierno Regional de Moquegua, en el cual, participé directamente.

6. Dicho Estudio tiene el siguiente listado de Presas, que los ingenieros, los políticos, y la ciudadanía en general, debiéramos hacer lo imposible por implementarlas, en beneficio de nuestra sociedad, en cualquiera que sea el Proyecto; pero, han pasado más de 10 años y sólo se ha hecho la Presa Vizcachas; pero, si hay ganas de lograr presencia pública con conceptos que hemos analizado durante 16 meses en la citada Mesa de Dialogo, representantes de 37 instituciones, y llegamos a varias conclusiones, que ahora estoy tratando de impulsar de que se cumplan a cabalidad. [Ver gráfico]

7. Nota aclaratoria: El PERPG en su Comunicado del 22/08/22 dijo que uno de los proyectos que dejará en cartera es la presa Chilota de 18 MMC, que permitirá incorporar 1,500 hectáreas adicionales en Lomas de Ilo; al respecto, en el Cuadro precedente, la Presa Chilota por 59.04 MMC es la que ha ejecutado Anglo American con el nombre de Vizcachas por 60 MMC, y la Presa Chincune por 18.10 MMC, es la que dejará en cartera el PERPG, con el nombre de Chilota por 18 MMC.

8. Yo no creo que las personas que expresan sus opiniones sobre el tema (Licencia de Agua para el Proyecto Quellaveco), tengan la intención de engañar a la ciudadanía, yo creo que sólo hay desconocimiento, así que este artículo, también tiene la intención de ser una Ayuda Memoria, de buena fe, sin intención de ganar un espacio político.

9. Insisto en los demás temas pendientes de responsabilidad de Anglo American, que cito en mi artículo “Es de interés nacional que inicie Quellaveco, pero, en 11 años no han logrado la licencia de agua”.

Lo Último

Análisis & Opinión