Leche Gloria y Laive, una gloria de utilidades

Cuando el valor agregado genera buenas utilidades. La materia prima (leche) la producen miles de ganaderos.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA   

Era de esperarse los resultados siempre fabulosos de la empresa Leche Gloria S.A. y también de otra pequeña Laive que de acuerdo al informe de INDECOPI la empresa Gloria desde el año 2002 hasta el año 2014, qué es el último documento que hay, siempre ha tenido, aproximadamente, el 72% de la adquisición de la leche fresca de los agricultores y ganaderos de la zona sur, zona central y zona norte del país. De otro lado Laive ha sido la segunda en esta opción con un 9.9% en promedio y Nestlé con 8.9%. Luego vienen también Andina y otros recolectores o compradores de leche en fresca.

Esto ratifica lo que se señalaba respecto a qué Gloria es el principal comprador de leche fresca y por eso que se denota qué las utilidades de la empresa leche Gloria al 2021 son de 226 millones de soles, cuando el año pasado les fue mucho mejor con 243 millones de soles.

En el caso de la utilidad neta de Laive que para el año 2020 fue de 8.2 millones de soles mientras que en 2021 cierra con 12.6 millones.

LA ESTRUCTURA FINANCIERA DE LECHE GLORIA S.A.

Se puede decir que las finanzas de la empresa Gloria están muy bien. Las ventas netas de esta empresa se han incrementado ligeramente de 3618 millones de soles a 3771 millones de soles, eso es lo que vende con valor agregado. Que los activos se han incrementado a 3153 millones de soles, un incremento importante, el patrimonio ha sufrido una disminución de 1845 millones a 1260 millones y el impuesto a la renta que paga es de aproximadamente unos 110 millones de soles.

Hay que caracterizar que la rentabilidad de ventas está en promedio de 6.7%, la rentabilidad de inversión en un promedio del 7.3% y la rentabilidad del patrimonio ha mejorado casi llega a 18% en el año 2021.

LAS FINANZAS DE LAIVE

Se puede afirmar que las actividades de ventas netas se mantienen una media de 630 millones de soles, los activos se mantienen en 490 millones de soles, el patrimonio lo hace con una media de 230 millones de soles y el impuesto la renta pagada asume los 6 millones de soles hay que observar que la rentabilidad de ventas es bastante baja llega casi un 2%, la rentabilidad de inversión a un 2, 5%, y la rentabilidad del patrimonio a 5.5%.

Por donde se mire la empresa leche Gloria es mucho más sólida, mucho más solvente que la empresa Laive por el tamaño, por el nivel de ventas y obviamente también por el patrimonio.

Lo Último

ANÁLISIS Y OPINIÓN