- Clasificados -

La UNAM elegiría a su primer rector en el año 2022

El presidente la Comisión Organizadora, respecto a la ley N° 31349 “Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas”, y Resolución Directoral N° 0129-2021-EF/53.01 del 12 de octubre de 2021, señaló que se trata de 19 docentes. El tea está en consulta, ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

POR:  DR. PHD. JAVIER FLORES AROCUTIPA   

El presidente la Comisión Organizadora de la Universidad Nacional de Moquegua (UNAM) doctor Washington Zeballos Gámez, señalo la posibilidad que esta casa superior de estudios se institucionalice al próximo año 2022, pero que eso dependería del Ministerio de Educación. Inclusive podría ser el 2023 pero no podría superar esa fecha.

Vale decir que hasta el momento la Universidad Nacional de Moquegua cumple hasta en un 80% los requisitos que el MINEDU solicita para poder dar el pase, digamos a la asamblea estatutaria y luego seguramente a la asamblea universitaria con todos los órganos de gobierno y así elegir al primer rector de la UNAM.

En ese sentido es importante destacar que en los últimos años la actual gestión ha venido trabajando airosamente por ejecutar los presupuestos o las inversiones que les han delegado a raíz de los recursos ordinarios como de los recursos determinados (esto es el canon minero), de tal manera que a la fecha, al 13 de octubre se puede observar en la Universidad Nacional de Moquegua, en  materia de ejecución de recursos, en infraestructura y material de laboratorios, se observa que la UNAM está en el TOP de ejecución. Se puede señalar que al 13 de octubre va con el 72.1% de ejecución de los devengados ligeramente por debajo de la Universidad San Agustín que va con 73.4%.

La Universidad Nacional de Moquegua ocupa el segundo lugar, aunque cuenta con 59 millones de soles de presupuesto ya ejecuta 42.5 millones de soles, eso significa el 72.1%, eso le permite ocupar el segundo lugar a nivel nacional.

Mas abajo están otras universidades nacionales como San Marcos o la Universidad Nacional Jorge Basadre (UNJBG) o la Universidad Nacional del Altiplano de Puno que tienen una media de 55%.

Hay que recordar que la Universidad Nacional Mayor de San Marcos es la que tiene el mayor presupuesto anual 2021, que es de 551 millones de soles.

También el presidente la Comisión Organizadora, respecto a la ley N° 31349 “Ley que autoriza el nombramiento de los docentes contratados de las universidades públicas”, y Resolución Directoral N° 0129-2021-EF/53.01 del 12 de octubre de 2021, señaló que se trata de 19 docentes.  En ese sentido Zeballos Gámez manifestó que estaba en consulta, ante el Ministerio de Economía y Finanzas para observar cómo podrían ser distribuidas las partidas para este nuevo grupo de docentes, la UNAM esperará esa respuesta clave para proceder con esta ley y resolución directoral.

Entre tanto están convocando a concurso para ocupar plazas en diferentes carreras que en la práctica necesita la universidad para consolidar los órganos de gobierno en cada una de las dos facultades que a la fecha se han conformado.

Entonces, la posibilidad de esta cobertura para los 19 de docentes contratados ganadores de concurso, también se podría consolidar con esta resolución directoral 129-2021 EF, que señala el trámite qué hay que seguir precisamente para lograr este ansiado nombramiento por parte de docentes que por años son contratados, no respetando por parte del estado el derecho constitucional al trabajo de manera estable.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional