- Clasificados -

¿La Sunedu favoreció a un pequeño oligopolio de universidades? ¿Esa era la idea?

Cuatro universidades con fines de lucro y altas pensiones acumulan 3000 millones de soles en utilidades en la vigencia de Sunedu y van por más. Economía de mercado.

POR: DR. PHD JAVIER FLORES AROCUTIPA  

Durante Las dos últimas semanas se ha venido analizando a las universidades en el Perú y por supuesto que han ellas han logrado muy buenas utilidades. Sobre todo, en el año 2020 un año de pandemia, donde las utilidades han sido superiores al del año 2019.

Ahora se quiere analizar la tendencia histórica desde el año 2015 después de la creación de la Sunedu, la superintendencia nacional de educación superior universitaria, ¿qué es lo que ha ocurrido con las universidades en este caso cuatro universidades con fines de lucro y de altas pensiones? por ejemplo, la Universidad Tecnológica del Perú, la Universidad César Vallejo la Universidad Pontificia Católica del Perú y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

¿Qué podemos decir de estas cuatro universidades? en primer lugar que entre el año 2015 y 2020 la universidad que logró mejores utilidades acumuladas fue la Pontificia Universidad Católica del Perú con 1338 millones de soles, en segundo lugar, está la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas con 932 millones de soles de utilidad neta. En tercer lugar, estaría la Universidad Tecnológica del Perú con 370 millones de soles y luego la Universidad César Vallejo con 335 millones de soles acumulados. Entre los años 2015 y el año 2020. Otra forma de analizar este panorama, es cuando las 4 universidades entre los años 2015 y 2020 acumularon más en los últimos tres años, 2018, 2019, 2020 que en los años previos del 2015-2016-2017.

Pero todo indicaría que las universidades con fines de lucro han ganado mucho más en los años de vigencia de la Sunedu. La economía de mercado nos describe que cuando la oferta se reduce ante una fuerte demanda por universidad, entonces los precios se incrementan y por tanto las pocas entidades universitarias imponen precios (pensiones). Mucho más cuando hay oligopolios que se van formando en el mercado educativo.

No es extraño que a la reducción de la oferta (cierre de 50 universidades) las que quedaron en mejor posición económica y con fuertes inversiones han logrado consolidarse en estos últimos seis años después de la vigencia de Sunedu. Por lo mismo que es válido preguntarse, ¿La Sunedu favorece la educación para la gran mayoría de peruanos o solo una elite que pueden pagar pensiones elevadas?, ¿La Sunedu ha favorecido a los consorcios de universidades y por ello han logrado 3000 millones de soles en utilidades?

Todo indicaría que en los próximos años la pensión mínima en el Perú no deber ser menor a los 2000 soles, la pensión mensual, con lo cual se trata de restringir acceso a la educación superior universitaria de cientos de miles de jóvenes que no podrán pagar esas pensiones. El IDH (Índice de desarrollo humano) de todas maneras disminuirá.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional