- Clasificados -

La protesta del 19 de julio

POR: ABOGADO CÉSAR MARÍN CÁCERES   

Con los últimos acontecimientos en el país, como el nombramiento del Defensor del Pueblo, la no aprobación de una comisión investigadora en el Congreso para investigar las muertes en las protestas, el archivamiento de los proyectos de adelanto de elecciones y sobre todo expresiones de la presidenta Dina Boluarte ante una nueva “toma de Lima”, ¿Cuántas muertes más quieren? han atizado los argumentos para las protestas anunciadas para este 19 de julio.

En el caso de las muertes por las protestas en el Perú en la actualidad no hay ningún miembro del orden detenido, sus procesos demoran demasiado, habiendo videos de la forma como han fallecido algunos manifestantes a consecuencia de perdigones, balas o por gases lacrimógenos que le han caído en la cabeza los cuales han sido disparados a poca distancia.

Pero a los manifestantes que han sido detenidos los días de protestas sí están en las cárceles ahí la fiscalía y el Poder Judicial han actuado con la rapidez de una bala para dictar prisión preventiva o darles sentencias anticipadas.

En Francia en donde también hay protestas en las calles ha fallecido un menor de 17 años, el Policía que ha causado la muerte del menor está provisionalmente encarcelado y como ha señalado su abogado el policía ha pedido perdón y ha asegurado que no tenía intención de matar.

En cambio, en el Perú no se identifica ni se dan los nombres de los policías o miembros de las fuerzas armadas que han causado las muertes, los altos mandos de la Policía y de las Fuerzas Armadas se niegan a dar información a los fiscales como en el caso de Juliaca en donde han fallecido más de 18 personas.

El premier Alberto Otárola en una reunión de Consejo de Estado ha pedido que las protestas del 19 de julio sean pacíficas y pidió a las autoridades (Policía Nacional y Fuerzas Armadas) hacer uso legítimo de la fuerza.

Este miércoles, esperamos que no haya más muertes, y en caso que haya excesos se identifique a las autoridades que hayan hecho mal uso de la fuerza (uso de las armas) y se les sancione como en Francia, solo de esa manera se va a poder decir que el Perú se respetan los derechos humanos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN