Por: Guido Carrasco Yllatarco
Esta premisa nos hace recordar que existe una medida estadística denominada coeficiente de determinación (R2), este índice nos indica que las variables independientes explican en un determinado porcentaje el comportamiento de la variable dependiente (Pearson, 1920).
Partiendo de esta definición se puede calcular con los datos obtenidos de la DIRESA-TACNA del 24 de Abril, fecha del primer fallecido; al 14 de Agosto del 2020 la respectiva estimación estadística dando como resultado un R2=0.9799 como índice y expresado en porcentaje 98%, considerando las variables infectados y fallecidos; siendo los casos positivos la variable independiente y los decesos la variable dependiente. Esto quiere decir que el nivel de dependencia de los fallecidos con respecto a los infectados es de un 98% una consecuencia nada halagadora para contrarresto de este flagelo.
Se ha tomado información a la vez del SINADEF en cuanto a las causas de muertes en la región de Tacna del 2 de Mayo al 14 de Agosto, determinándose que el 85% de los decesos han tenido relación directa o asociada con insuficiencias respiratorias.
En nuestra anterior publicación del día 10 del presente ya informábamos que existía un déficit de 800 m3 de oxígeno, causas se podrían enumerar, algunas empresas privadas de reconocido prestigio en el tema no atienden a particulares, otras no pueden con la demanda debido a compromisos prioritarios con las entidades de Salud, sólo realizan llenados de 5 a 6 m3 por temas de cobertura y emergencias, cabe resaltar que el llenado de un balón de oxígeno de 10 m3 demora 1 hora aproximadamente. Ante esta agobiante situación los familiares de los afectados por el virus viajan a otras regiones en busca del cotizado oxígeno.
Mientras tanto se eleva la tasa de letalidad, el 17 de Agosto registró 3.78%, esto significa 4 fallecidos por cada 100 infectados aproximadamente según la información tomada de la DIRESA-TACNA. Se puede informar además que el tan esperado Hospital Covid aún no se encuentra operativo por falta de implementación.
Toda esta dramática coyuntura no es suficiente para sensibilizar a la colectividad tacneña, las informaciones al respecto no tienen un horizonte esperanzador, es cierto que la comunidad necesita resolver sus temas económicos, pero con una toma de conciencia dada la situación actual. La falta de inercia de las instituciones involucradas en generar actividad económica en la región adicionalmente contribuye a este caos endémico.