17.5 C
Ilo
24.2 C
Moquegua
28.1 C
Omate
20 C
Arequipa
16.2 C
Mollendo
18 julio, 2024 2:45 pm

TRINQUETES POLÍTICOS: Hay tres periodistas internados

Por: Rony Flor Coayla      

En estos días los periodistas están preocupados por compañeros que hacen comunicación y fueron presa del coronavirus. Algunos ya salieron porque estuvieron entre los cuadros leves y moderados, pero hay tres casos para contar.

El periodista Juan Puma, quien sufre de diabetes, fue infectado y su caso era grave en el Hospital Regional de Moquegua, su recuperación necesitaba de inyecciones que no había en Moquegua y gracias a Dios, llegaron a tiempo, pero aún sigue dependiendo de oxígeno.

Walter Escalante, ya lleva un mes internado en EsSalud y no sale del hospital porque no es fácil su recuperación. Y Juan Vizcarra, que pasó a Unidad de Cuidados Intensivos, a quien se esperaba ser llevado a Lima por gestiones de los gremios periodísticos que él representa.

Vaya la solidaridad con ellos y todos los que sienten los efectos del terrible mal que seguirá dando que hablar, mientras no tengamos la vacuna… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Cuidado no se acerquen por ese banco

Desde este lunes las calles aledañas al Banco de la Nación estaban, como quien dice «torreja». Las colas, para arriba y para abajo, a la izquierda y derecha, hacían del lugar temerario y “mata” de un posible contagio masivo.

Por un lado, los adultos mayores, por otro los del Bono Universal, aparte de los que obligatoriamente tienen que ir al banco para algún pago o cobro obligatorio. Y como decían nuestros compañeros Richard Angulo y Lucho Urbina, no se respetaba el distanciamiento social, en la señalización de cada dos metros había tres personas y algunos se chocaban; encima en el interior del banco, el único en Moquegua, y por versión del personal de vigilancia, no había ventilación.

Ojo, toda esa zona está para pasar sin detenerse ni respirar, no había policías como en otras oportunidades ya que un tercio de ellos dieron positivo en las pruebas rápidas por versión del alto mando. Por favor, si por allí nada tienen que hacer, no se acerquen por ese banco… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Aglomeración en el Banco de la Nación Moquegua.

Hay 311 casos sociales por atender

Lo que no ha detectado el gobierno a través de sus programas sociales, los ubicó el parlamentario Johan Flores, quien, con la Maratón de la Solidaridad, que concluye este miércoles, espera conseguir dinero, alimentos y ropa con abrigo para ayudar a los más necesitados.

Entre ellos hay personas con discapacidad grave, niños huérfanos y familias en el más completo abandono. Se entiende que su función es de fiscalizar, representar y hacer leyes; pero en tiempo de pandemia un gesto de identificación para los más necesitados se saluda y agradece. Su objetivo es atender 311 familias que pasan por un difícil momento en tiempos de pandemia.

Su colega Walter Ascona, podría estar haciendo lo mismo, pero como todos sabemos pasó por una infección que casi pierde la vida y no estaría para contarla. Aún hay tiempo para apoyar la Maratón de la Solidaridad y si podemos ayudar a los que más necesitan, hay que hacerlo… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Congresista Johan Flores.

Qué vara hay que tener

La joven de madre de familia Pamela Lasaca Surco, es otro caso grave de los afectados por el covid 19. Desde hace dos semanas se debate entre la vida y la muerte, mientras sus familiares han buscado todas las vías para encontrar una solución a su problema de salud para evitar que deje cuatro hijos en la orfandad.

Ya buscaron plasma de pacientes que vencieron al virus y les dijeron que no había protocolo en Moquegua, pidieron por intermedio del congresista Walter Ascona, al ministro de Defensa Jorge Luis Chávez Cresta, un puente aéreo, pero no se la puede mover debido a la gravedad de su caso, además en Lima hay que buscar cama.

Hasta el momento no se puede hacer nada, los médicos que no dan la cara ni se dejan ver y solo responden por teléfono, dicen que está estable, pero la familia ha buscado una alternativa como el uso del dióxido de cloro intravenoso y nadie autoriza.

Tremendo dilema para los profesionales de la medicina y los familiares que esperan ver una luz al final del túnel. Dios conserve la vida de la joven madre… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.


Los “no covid” se exponen

Los trabajadores del Hospital Regional de Moquegua, área “no covid 19”, el pasado 5 de agosto remitieron un documento al gobernador, el gerente de salud y la directora del nosocomio, haciendo saber de su preocupación por que decían que se exponían al contagio del coronavirus debido a que estaban atendiendo en consultorios externos no adecuados.

Advertían que hay equipos médicos que se pueden perder y, por último, pedían ser trasladados al Hospital de Contingencia de San Antonio. Pero como se sabe, el gobernador decidió dar en cesión de uso ese nosocomio a EsSalud y los trabajadores del área “no covid 19” del Hospital Regional de Moquegua, no tienen donde ir y se seguirán exponiendo al contagio peligroso; más aún porque el área covid 19 no solo ocupa el 4to piso, sino también abarcaría el 3er nivel. A propósito de los trabajadores del moderno hospital, a algunos aún no les pagan julio……..EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Hospital Regional de Moquegua.

Querían cambios, ahí tienen cambios

El Ingeniero Agapito Mamani Luis, volvió a ser designado como Gerente General del Proyecto Especial Pasto Grande, ya estuvo en ese puesto en otras gestiones y parece que no hay otros profesionales que puedan asumir esa responsabilidad en la región Moquegua. El gobernador regional Zenón Cuevas Pare, lo presentó este martes y dijo que todo cambio es bueno. Querían cambios, ahí tienen los cambios.

El saliente gerente David Espinoza, no superó las expectativas que tenía la autoridad regional y por eso le “bajó el dedo”. Mamani Luis, fue coordinador del cumplimiento de los acuerdos de la mesa de diálogo con Quellaveco y resultó siendo una decepción.

Le consultaron si llegarían las aguas de Pasto Grande a las Lomas de Ilo y dejó entrever que efectivamente. Allí también estaba el ex consejero regional Pedro Valdivia, quien se supone que es jefe de FONCODES y no era tema de su competencia, de repente debe haber tenido una invitación especial… EN LOS TRINQUETES POLÍTICOS, TODO SE SABE.

Ing. David Espinoza Apaza, gerente del Proyecto Especial Regional Pasto Grande.

Análisis & Opinión