- Clasificados -

La confianza al gabinete Vásquez

POR: ABG. CÉSAR MARÍN CÁCERES   

El presidente Pedro Castillo la semana pasada dio la sorpresa al anunciar que había aceptado la renuncia del premier Guido Bellido y hacía cambios en el gabinete, nombrando como presidenta del Consejo de Ministros a Mirtha Vásquez Chuquilín, ex presidenta del Congreso en el período presidencial de Francisco Sagasti.

El artículo 130 de la Constitución establece que, “Dentro de los treinta días de haber asumido sus funciones, el presidente del Consejo concurre al Congreso, en compañía de los demás ministros, para exponer y debatir la política general del gobierno… plantea al efecto cuestión de confianza”

Un grupo de congresistas de Perú Libre liderado por Valdemar Cerrón hermano de Vladimir Cerrón secretario general de Perú Libre, se dirigieron a palacio de gobierno a entrevistarse con el presidente Pedro Castillo. En un interesante artículo periodístico de Raúl Rivera publicado el 9 de octubre en el diario La República señala que: “Según información publicada en los medios, cuando la bancada de Perú Libre fue a reclamarle los cambios en el gabinete, él les dijo que los había conversado con Cerrón. Sorprendidos, saliendo de la reunión llamaron al líder de Perú Libre y corroboraron que ello no era cierto”.

Se conoce que un grupo de parlamentarios de Perú libre (PL) no está de acuerdo con el nuevo gabinete, entonces no le darían la confianza, aunque algunos 5 o 6 congresistas de PL estarían votando a favor de dar la confianza al gabinete Vásquez. Sólo se necesita mayoría simple de los congresistas hábiles y presentes en la sesión.

El único antecedente en el cual se ha rechazado el voto de confianza dentro del primer mes de haber jurado el cargo a un gabinete es el equipo que encabezó Pedro Cateriano en agosto del 2020, obtuvo 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones durante el gobierno de Martín Vizcarra.

- Clasificados La Prensa Regional -

Análisis & Opinión

- Clasificados La Prensa Regional -

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional