- Clasificados -

Juicio va a la Suprema: trabajadores tendrán que devolver los S/ 11,000

Si se sigue los criterios jurisprudenciales, varios trabajadores de la minera que recibieron la suma de los S/ 11,000, deberán hacer la devolución correspondiente, sumando además los respectivos intereses.

Recientemente fue publicada una sentencia del Tribunal Constitucional, que le da la razón a la empresa Southern Perú, porque una instancia judicial de Moquegua le negó su derecho de llevar un juicio iniciado en su contra por uno de sus sindicatos ante la Corte Suprema.

En el año de la demanda, la Sala Mixta de Moquegua aceptó un recurso de la Southern para elevar el proceso a la máxima instancia judicial en Lima; sin embargo, una “mano gorda” deshizo este mandato y ordenó a la empresa el pago de S/ 11,000 para cada uno de los 503 afiliados a la organización sindical.

Luego de cerca de diez años y varias figuras legales, mediante las cuales se desestimaron indebidamente los recursos formulados por Southern, el Tribunal Constitucional ha dispuesto que el proceso vaya inmediatamente a la Corte Suprema, como instancia final.

Hace algunos años se dio un litigio idéntico, iniciado por el entonces existente Sindicato Unificado de Trabajadores SPCC Ilo, con una pretensión de pago por la misma cantidad, la que fue rechazada en todas las instancias del Poder Judicial.

Ahora que el juicio va a la Suprema, si se sigue los criterios jurisprudenciales, varios trabajadores de la minera que recibieron la suma de los S/ 11,000, deberán hacer la devolución correspondiente, sumando además los respectivos intereses.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN