- Clasificados -

José Luis Bustamante y Rivero un demócrata peruano

José Luis Bustamante y Rivero, nació en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y falleció en Lima, el 11 de enero de 1989.

POR: MIGUEL ARTURO SEMINARIO OJEDA (DIRECTOR DEL MUSEO ELECTORAL Y DE LA DEMOCRACIA DEL JURADO NACIONAL DE ELECCIONES)   

En un artículo del 27 de octubre del año pasado, publicado en La Prensa Regional, dimos cuenta de un atentado contra la democracia, ocurrido el 27 de octubre de 1948, cuando Manuel Arturo Odría derrocó al Presidente Constitucional del Perú, doctor José Luis Bustamante y Rivero, personaje destinado a quedarse en la memoria colectiva de los peruanos, como un paradigma de la democracia.

José Luis Bustamante y Rivero, nació en Arequipa, el 15 de enero de 1894, y falleció en Lima, el 11 de enero de 1989. Sus padres fueron Manuel José Bustamante y Barreda, y María Victoria Andrea de Rivero y Romero. Fue un destacado abogado, jurista, y político, que no solo llegó a ser Presidente Constitucional de la República del Perú de 1945 a 1948, sino que se destacó a nivel mundial, al ocupar el cargo de presidente de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, entre 1967 y 1969. En años anteriores había ocupado cargos diplomáticos representando al Perú en Bolivia y Uruguay.

Bustamante y Rivero, estudió en el Colegio San José de los padres jesuitas, en Arequipa, y realizó estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, graduándose de doctor en Letras en 1918 con una tesis sobre Reorganización de las universidades. En la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, se graduó de bachiller y doctor en Derecho, en este campo se destacaría más, recibiendo tempranos reconocimientos.

Estaba en Arequipa cuando se realizó el movimiento contra el presidente Leguía, encabezado por el comandante Luis Miguel Sánchez Cerro, vinculándose al Manifiesto de Arequipa, con el que se exigía al presidente Augusto B. Leguía su renuncia, dando a conocer las causas del pronunciamiento.

Convocado el proceso electoral de 1945, el Jurado Nacional de Elecciones entregó sus credenciales como ganador, al doctor Bustamante y Rivero, quien llegaba al ejercicio del poder, aureolado de una conocida probidad. Compitió como cabeza de una alianza de partidos políticos, que constituyeron el Frente democrático Nacional, o FDN. El candidato Bustamante y Rivero, se había propuesto terminar con los odios políticos en el Perú. El FDN ganó las elecciones del 10 de junio de 1945, con 305.590 votos (66,97%) mientras su candidato opositor, Eloy Ureta obtuvo 150.720 (33,03%).

Bustamante y Rivero, tomó juramento como Presidente Constitucional de la República, el 28 de julio de 1945, en su fórmula llevaba como primer vicepresidente al poeta José Gálvez Barrenechea. Uno de los diputados ganadores en su lista fue el arquitecto Fernando Belaúnde Terry, y el gabinete ministerial fue presidido por Rafael Belaunde Diez Canseco.

Su gobierno marcó un hito en la historia nacional, y en la historia electoral particularmente, al convocarse a elecciones municipales, con participación de las mujeres, lo que no se llevó a cabo, por la interrupción de la democracia, con el golpe de Estado que lo sacó del ejercicio como mandatario nacional, exiliándolo del país.

Tuvo la oposición del aprismo y de sectores de la derecha, y pese a todo, procuró el bienestar social de los peruanos; asimismo, de su gobierno es el logro de la gestión, en 1947, de extender la soberanía peruana en doscientas millas marinas. Finalizado el ochenio de Odría, regresó al Perú en 1956, y pese al ofrecimiento para postular a las elecciones de ese año, no lo hizo.

En el Museo Electoral y de la Democracia del Jurado Nacional de Elecciones existe una colección de imágenes y otros bienes culturales relacionados con la vida y obra de José Luis Bustamante y Rivero.

Dr. José Luis Bustamante y Rivero, votando en las elecciones generales de 1945.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN