- Clasificados -

Jefe de la XIV Macro Región Policial confirma que droga encontrada es de casi media tonelada

Algunos paquetes tenían el logo de una estrella y un corazón, otros con el símbolo “Nike”, señales que utilizan la mafias u organizaciones criminales que se dedica al tráfico internacional ilícito de drogas. Hasta el momento hay 2 personas detenidas.

Arribó al puerto de Ilo el general Segundo Leoncio Mejía Montenegro jefe de la XIV Macro Región Policial Tacna-Moquegua, quien ofreció una conferencia de prensa, dando detalles de la droga incautada en container que iban a ser embarcados por el muelle de Southern Peru.

Confirmó que se trata de 497 paquetes tipo ladrillo de clorhidrato de cocaína que tenía como destino Guatemala y México, el cual estaba camuflado en el interior de 2 container debajo de pescado bonito y moluscos.

115 paquetes tenían el logo de una estrella y un corazón, señales que utilizan las mafias u organizaciones criminales que se dedican al tráfico internacional ilícito de drogas. En otro contenedor se halló 382 paquetes, donde la mayoría tenía el símbolo de la palabra “Nike”.

“La ruta del narcotráfico es hacia Guatemala y de ahí su destino final son los mercados asiáticos. Los que tenían como destino a México, probablemente estaban dirigidos a Estados Unidos y a Japón. El peso de la droga se dará conocer posteriormente”, expresó.

Mejía, precisó que este duro golpe al narcotráfico, es gracias a un trabajo de inteligencia de la Policía Nacional, en estricto cumplimiento a la política del alto mando.

FISCALÍA CONFIRMA 2 DETENIDOS

La fiscal provincial Raquel Crisosto, dio a conocer que se encuentran en la parte preliminar de a investigación, donde se cumple las diligencias urgentes e inaplazables, dando positivo cada una de las muestras para clorhidrato de cocaína. Luego se hará el pesaje, lacrado e incautación del producto ilícito.

Hasta el momento existen 2 detenidos de nacionalidad peruana y se encuentran en pleno proceso de investigación. Durante 15 días se efectuarán las diligencias para deslindar responsabilidades y determinar su situación jurídica.

SOUTHERN ASUMIRÁ MEDIDAS CORRECTIVAS

El representante de la empresa Southern Peru, Felipe Gonzales, afirmó que la minera no tiene ningún tipo de responsabilidad, señalando que desde el primer momento que se tomó conocimiento del hecho, se ayudó a las autoridades para que hagan su trabajo.

“Desde hace muchos años hemos brindado este tipo de apoyo a pequeños productores y comerciantes para que haga este tipo de exportaciones de productos no tradicionales, pero ahora nos hemos dado con esta sorpresa de cómo ha sido mal empleado”, aseveró.

Ante esta situación, se estarán tomando medidas correctivas. Son contenedores que han estado de paso y no permanecieron en las instalaciones, es decir llegaron y fueron intervenidos.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN