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24 noviembre, 2024 11:36 pm

Jaime Saavedra: los docentes son el factor más importante en la calidad educativa

Saavedra enfatizó que la calidad educativa depende principalmente de los docentes, siendo este el factor más importante. Aunque la infraestructura y la tecnología también son importantes, son los docentes quienes definen la calidad del sistema educativo.

El exministro de Educación y actual director de Desarrollo Humano para América Latina y el Caribe del Banco Mundial, Dr. Jaime Saavedra Chanduví, visita Moquegua para participar de la Quinta Edición del HAY Fórum”, donde participó junto a Francesca Ucelli Labarthe, en el conversatorio ¿En qué momento mejorará la educación en el Perú?

“Estamos tarde” es su reciente publicación donde hace un análisis de los retos del país tras su paso como titular del Ministerio de Educación entre los años 2013 y 2016, durante los gobiernos de Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, un hecho sin precedentes que permitió sentar bases de una política educativa en el país.

SENTIDO DE URGENCIA

En una conversación con La Prensa Regional, destacó la necesidad de mejorar la calidad educativa con urgencia, además de resaltar la importancia de un servicio público eficiente para mejorar la vida de las personas.

“Yo quería dar estos dos mensajes: la importancia de lo que se puede hacer desde el sector público para mejorar la educación de todos los peruanos y el sentido de urgencia… esto tiene que ser rápido y precisamente el título del libro “Estamos Tarde” viene del entendimiento que mientras estamos en esta entrevista hay un niño en un aula en el Perú que, necesariamente no está recibiendo la educación que necesita”, enfatiza Saavedra.

HAY MEJORAS, PERO NO ES SUFICIENTE

Saavedra también señaló que si bien ha habido mejoras en la calidad educativa en Perú, todavía no se ha alcanzado el nivel deseado. “Si miramos la Evaluaciones Censales de Estudiantes (ECE), donde Moquegua está mejor en el Perú, los aprendizajes mejoraron de manera sustancial en el 2011 y en el 2017, pero claro, aún no estamos donde deberíamos estar… no se trata que el porcentaje de los chicos sobre comprensión lectora estén a nivel satisfactorio y que hayan subido de 20 a solo el 50 %, eso es bueno, pero deberíamos llegar 100%” refirió Saavedra Chanduví tras comentar que, a nivel mundial el Perú ha mejorado en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA).

NO HAY MAGIA

La calidad educativa depende principalmente del factor humano, de los docentes. Hay muchos factores que son importantes, infraestructura, tecnología, todos son muy importante, pero el factor esencial, lo que define la calidad del sistema educativo, es la calidad del cuerpo docente.

El exministro recordó los esfuerzos realizados para mejorar la calidad educativa, como la aprobación de la Ley de Reforma Magisterial en 2014, la cual mejoró el proceso de selección y promoción de los docentes. Sin embargo, destacó la importancia de continuar en esta ruta.

“La valoración que le da la sociedad a la carrera docente y que sea con meritocracia, se inició en el Perú cuando en el año 2014 se aprobó una nueva Ley de Reforma Magisterial, para mejorar el proceso de selección y promoción de los docentes…. La ruta está, pero hay que continuarla”, señaló.

NO SOLO ES CUESTIÓN DE DINERO

En cuanto al presupuesto en el sector Educación, Saavedra señaló que, si bien es importante, no es el único factor determinante para mejorar la calidad educativa. Aumentar los sueldos de los maestros no garantiza automáticamente mejores resultados. “…Puedes poner mucha plata y no tener buenos resultados también… yo puedo decir que le duplico los sueldos a todos los maestros, eso no va a implicar mágicamente que los chicos van a aprender más”, reseñó.

Saavedra reiteró que es fundamental utilizar los recursos destinados a los docentes de manera adecuada, contratando a los mejores profesionales y asegurando su compromiso con la enseñanza. “Tenemos que tener colegios secundarios de jornada completa en todo el Perú y eso obviamente cuesta, no hay magia… debemos hacer que todos los niños tengan acceso a educación inicial. Insisto que son dos cosas, uno es gastar más y recaudar mas

Reiteró que el factor más importante son los docentes, “tenemos que hacer que los recursos que ponemos a los docentes estén utilizados bien, y esto implica que se utilicen bien en contratar a los mejores docentes, no puedes contratar a alguien que no tiene las calificaciones correctas, o deficientes… y lograr que por cada sol que pongas, se asegure el compromiso de los docentes”.

Análisis & Opinión