SE LE HIZO COSTUMBRE. La Fiscalía provincial penal corporativa de Islay logró que el juez a cargo ordene la prisión preventiva por seis meses de Javier Mauro Sumire Quispe de 40 años de edad al ser investigado por haber presuntamente hurtado un balón de gas, dinero en efectivo de una casa y siete extintores y baldes de pintura del almacén del colegio Latinoamericano de Mollendo.
Según la Fiscalía, Sumire Quispe tiene una carrera delictiva que data de hace varios años atrás, habiendo purgado condena por cinco años hasta 19 de noviembre del 2022 y que, al salir del penal, lejos de reinsertarse en la sociedad habría estado presuntamente involucrado en otros hechos delictivos de los cuales varios de los agraviados se desistieron.
Otros jueces fueron benevolentes arguyendo la falta de peligro de fuga por lo que no le otorgaron la prisión preventiva, pero esta vez, dada la argumentación del fiscal Mauricio Rivera López, el juez a cargo determinó la necesidad de que permanezca en prisión mientras se desarrollen las investigaciones.
Para el Ministerio Público, Sumire Quispe, de acuerdo a los elementos que lo incriminan como la cámara de vigilancia que lo grabó hurtando los objetos del colegio y su reincidencia y habitualidad en la actividad delictiva, podrían hacerlo merecedor de hasta 15 años de prisión. (KM)