14.2 C
Ilo
15.8 C
Moquegua
27.1 C
Omate
13.1 C
Arequipa
13.6 C
Mollendo
18 julio, 2024 3:19 am

Islay debería exigir la construcción de la represa “Quebrada Honda” (Parte uno)

Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)   

Habiendo pasado muchísimos años, hasta el momento no tenemos la seguridad que el gobierno nos construya una buena represa.

Ya estoy por los 84 años y solo recuerdo de engaños y promesas y para disculparse inventan las benditas trabas y desacuerdos por parte, aunque parezca mentira, hechas por nuestros propios hermanos del Perú.

Por eso, he previsto recordar los engaños que hemos recibido, recordando sus nombres, represa “Tolapalca”, Paltiture, continuamos con este camino penoso viene la “Huayrondo”, sigue la vía crucis de largo recorrido y después de 15 años de ofrecimiento nos dan una nueva represa “Paltuture”, que se convierte en un “engaña muchachos” para Mollendo y la provincia de Islay.

Seguimos engañados por “papá Gobierno” presentándonos la represa “Huayrondo” ubicada a 2 km del anexo El Toro (Cocachacra) que se dice que reemplazará a Paltiture.

Luego viene la represa “Quebrada Honda” que para mí es un sueño que pueda convertirse en realidad. Por estas razones:

1.- Toda la infraestructura se ubica en la provincia de Islay.

2.- Autonomía de jurisdicción: área libre de conflictos sociales, autonomía jurisdiccional, regional y provincial para la toma de decisiones técnicas y administrativa de la represa.

3.- Capacidad: 100 millones de metros cúbicos (MMC).

4.- Volumen para Tambo 100 MMC.

5.- Objetivos Multipropósitos: disponibilidad de agua sana para el tratamiento convencional de agua potable. afianzamiento del valle con 23 MMC – Ampliación de frontera Agrícola en 700 H.

6.- Compensación a damnificados: no hay damnificados, no requiere compensación.

7.- Embalse (geología): emplazamiento sobre estructura geológica rocosa de baja permeabilidad y de consistencia física apropiada para el emplazamiento de la estructura de represa. Cero pérdidas de filtración.

8.- Colmatación: cero colmataciones porque la zona de embalse esta fuera de cauce del río Tambo.

9.- Cambio climático: permitirá captar el agua de lluvia debajo de la cuota 3800 msnm, aguas que no son captadas en las zonas proyectadas tradicionalmente como zonas de represamiento en el Altiplano.

10.- Pérdidas por evaporación en zonas de embalse: bajos niveles de evaporación del espejo de agua, debido a la alta presión y alta humedad de la costa.

Continuará…

Análisis & Opinión