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Islay debería exigir la construcción de la represa “Quebrada Honda” (Parte dos)

Por: Enrique Rivera Salas (Periodista Colegiado)     

11.- Pérdidas en proyecto desde la represa hasta el Valle de Tambo: Muy bajos niveles de pérdidas por infiltración y evaporación del volumen de agua que se proyecta discurrir desde presa “Quebrada Honda”.

12.- Clima favorable: Apto para trabajar los doce meses del año.

13.- Accesibilidad: Toda la infraestructura proyectada como bocatoma, canal, túnel, represa, fácilmente accesibles por la vía Panamericana Sur y Costanera.

14.- Energía: Disponibilidad de energía muy cerca, la infraestructura proyectada a construir necesita energía.

15.- Mano de obra; Disponibilidad de mano de obra calificada y no calificada en la provincia. Se genera trabajo para el sector de construcción civil de la provincia por dos años.

16.- Servicios básicos: Disponibilidad de servicios básicos (agua, luz, salud, comercio, bancos, etc.) e instalaciones de soporte para personal trabajador en poblados cercanos de la provincia de Islay, a la infraestructura a construir.

17.- Infraestructura de mantenimiento: Disponibilidad de infraestructura de mantenimiento (talleres de mecánica, maestranza, soldadura, etc.) de fácil acceso.

Represa “Quebrada Honda”, propuesta de desarrollo de la provincia de Islay.

Objetivos de la construcción del sistema de represamiento.

  • Asegurar disponibilidad y abastecimiento de agua de calidad para uso doméstico de la provincia de Islay, proyectado a 30 años (agua sin boro, ni arsénico) objetivo que ningún otro proyecto puede superar.
  • Afianzar y regular la disponibilidad de agua para uso agrícola, de los terrenos de cultivo del Valle de Tambo y provincia de Islay con 23.34 MMC.
  • Ampliar la frontera agrícola hasta en 7000 hectáreas con sistema de riego tecnificado, posibilitando la generación de 21000 puestos de trabajo directo.
  • Disponibilidad de agua para proyectos de agua y desagüe de las actuales y futuras habitacionales urbanas.

Nota: En el embalse Pasto Grande, el promedio de pérdidas anuales asciende a 32.5 MMC, con un máximo de 54.4 MMC y un mínimo de 8.7 MMM, información calculada por los órganos técnicos del proyecto especial Pasto Grande.

Estas condiciones naturales y logísticas hacen más viable y rentable el proyecto “Quebrada Honda”, pues se estima que se reduciría hasta el 30 % del monto total de la inversión de la misma obra construida sobre los 3800 msnm en zona del altiplano.

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