Capturan banda a implicada en robo de vehículos cuando se los llevaban a Bolivia 

Con el cuento del “contrato para empresa minera”, presunta banda de estafadores se apropió de vehículos mayores en Moquegua y pretendieron llevárselos a Bolivia.

Tras la denuncia de un millonario robo en el distrito de Samegua de maquinaria, camionetas, minivans y volquetes a empresarios moqueguanos, personal de la Policía Nacional de Puno logró ubicar y recuperar las unidades vehiculares que estaban siendo trasladadas hacia Bolivia.

El Sr. Miguel Llana propietario de un volquete, dio a conocer que junto a otras personas alquilaron las maquina a la empresa H&G y que las llevaron hasta la Av. Andrés Avelino Cáceres (Samegua) para que pasen inspección, ya que supuestamente iban a brindar el servicio a Anglo American Quellaveco (AAQ).

Sin embargo, el domingo en horas de la mañana se constituyeron al local y ya no estaban los vehículos y tampoco los supuestos empresarios que los habían contratado. Cabe precisar, que no habían firmado un documento de alquiler porque tenían que pasar la evaluación.

Ante esta situación, colocaron la denuncia por el delito de robo ante la Policía Nacional. Los agraviados indicaron que fueron contactados por la persona de Juan Manuel Salas Valdivia, quien les aseguró que tenía un contrato con AAQ para ejecutar una obra vial.

Encontraron la cochera vacía, donde dejaron losa vehículos para “revisión”

INTERVIENEN A IMPLICADOS EN ROBO

Tras el cruce de información, personal de la comisaría PNP de Yunguyo, da cuenta que a las 12:30 horas del día domingo 5 de febrero del 2023, se constituyeron al centro poblado de Poccona, donde intervinieron 5 vehículos de dudosa procedencia.

Se trata de los vehículos mayores de placas de rodaje AXE-731, VAI-121, VAH-712, BPY-783 y V8F-811, además de las personas de Erick Raúl Yanarico Valdivieso (23), Bryan Alejandro Pinto Cruz (31), Paul Gerardo Yanarico Valdivieso (32) Juber Hugo Camero Ormeño (45), John Wilfredo Fuong Calisaya (45) y Francoise Araoz Maquen (39), presuntos integrantes de la banda “Los Fronterizos de Yunguyo”.

Integrantes de la banda, capturados

Los individuos se proponían cruzar los vehículos al vecino país de Bolivia por la vía de salida hacia Tinicachi, siendo conducidos a la comisaría sectorial de Yunguyo.

En coordinación con la AREINCRI de Moquegua se logró establecer que las unidades vehiculares habían sido hurtadas mediante la modalidad de estafa, habiendo sorprendido a los propietarios por un supuesto representante de una empresa de alquiler de vehículos, la cual era ficticia.

Se procedió a la detención de los intervenidos por el delito de receptación agravada en banda, logrando recuperar los mencionados vehículos mayores, comunicando la intervención y acciones policiales al representante del Ministerio Público de Yunguyo, quien dispuso las respectivas diligencias.

Diligencias de la PNP tras la denuncia

Lo Último

Análisis & Opinión