Instalan comisiones técnicas por el conflicto socio ambiental del proyecto minero Quellaveco

Hoy miércoles los 3 grupos de trabajos continuarán con las reuniones independientemente. En la próxima reunión de trabajo o antes, el MINEM dará respuesta a la solicitud de la sociedad civil respecto al reconocimiento mediante una Resolución Ministerial del Grupo de Trabajo de Tumilaca.

4455

Contando con la presencia del ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, se llevó a cabo la reunión en el local de usos múltiples de La Chimba, donde se instaló las comisiones técnicas por el conflicto socio ambiental del proyecto minero Quellaveco de Anglo American, que desató las protestas en agosto último en el sector de Tumilaca.

Tras un amplio debate, se logró la instalación de los grupos de trabajo que se encargará de evaluar la demanda de los agricultores de Tumilaca, en relación a los tres lineamientos acordados (hídrico, ambiental y modelamiento).

ACUERDOS

Las partes dejan instalados los 3 grupos de trabajo: 1) Hídrico; 2) Ambiental y 3) Modelamiento del Proyecto, con la presencia del ministro de Energía y Minas Francisco Ísmodes, por lo que a partir de hoy corre el plazo de 30 días calendarios para la presentación de los informes finales.

Cada grupo de trabajo inició a sesionar el día de hoy acordando lo siguiente: El Grupo 1) Hídrico, se reunirá el 4 de setiembre del 2019 en el local de la Autoridad Local del Agua (ALA) Moquegua a las 09:00 horas para consensuar un plan integral de actividades; posteriormente se efectuará una reunión informativa en el local de usos múltiples La Chimba – Tumilaca.

El Grupo 2) Ambiental, hará lo propio en el local del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) Moquegua a las 09:00 horas.

El Grupo 3) Modelamiento, se reunirán en el ocal de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Moquegua a las 08:30 horas.

Para lograr los objetivos planteados, el Gobierno Central asumirá los presupuestos totales de cada Plan de Actividades por cada Grupo de Trabajo o buscará alternativas de financiamiento conforme al marco legal establecido.

El Ejecutivo proporcionará toda la data histórica – oficial del proyecto minero Quellaveco a la sociedad civil de Tumilaca, conforme lo solicite cada grupo de trabajo.

El día 4 de setiembre del 2019 los representantes de la sociedad civil alcanzarán al MINEM y PCM la lista de acreditados de Tumilaca para cada Grupo de Trabajo.

En la próxima reunión de trabajo o antes, el MINEM dará respuesta a la solicitud de la sociedad civil respecto al reconocimiento mediante una Resolución Ministerial del Grupo de Trabajo de Tumilaca.

Las partes invocan el cumplimiento de los acuerdos, para mantener y seguir el espacio de diálogo iniciado.

SALUDAN PRESENCIA DE MINISTRO ÍSMODES

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes llegó acompañado de funcionarios de la OEFA, Autoridad Nacional del Agua (ANA) y del Ministerio del Ambiente. Su visita fue inesperada pues sólo se esperaba a la comisión de alto nivel.

Su presencia fue resaltada por los dirigentes y agricultores que se congregaron en el loal comunal de La Chimba.