- Clasificados -

Inspectores de la Dirección Regional de Trabajo fueron transferidos a la SUNAFIL

SUNAFIL tiene expresamente la competencia de hacer la fiscalización laboral e imponer las multas por incumplimiento, además absolver la problemática de los trabajadores que se ven perjudicados por las empresas que son morosas o simplemente incumple sus obligaciones con el personal.

Hasta el 15 de octubre del 2021 la Dirección Regional de Trabajo tenía la competencia de inspeccionar a las pequeñas y micro empresas que facturan hasta 150 UIT, verificar si se cumplía con la normatividad laboral, los derechos de los trabajadores, vacaciones, horas extras, entre otros.

El Abog. José Cáceres Linares, director regional de Trabajo, manifestó que toda esta labor de fiscalización y que se esté cumpliendo con la norma, pasó a la SUNAFIL.

“En ese entender, los inspectores que se tenía, 3 en Ilo y 2 en Moquegua han sido transferidos a la SUNAFIL y ya no dependen de la Dirección Regional de Trabajo, sino directamente del Ministerio de Trabajo en Lima”, explicó.

Comentó que la SUNAFIL tiene expresamente la competencia de hacer la fiscalización laboral e imponer las multas por incumplimiento, además absolver la problemática de los trabajadores que se ven perjudicados por las empresas morosas o simplemente incumplen sus obligaciones con el personal.

No obstante, dijo que están facultados para llevar extra procesos y conciliación laboral. Convocar a la empresa y al trabajador, para que asumen un compromiso y fijen una fecha para poder regularizar los pagos que no se está cumpliendo, siempre y cuando sea a solicitud de parte.

Otra de las limitaciones que tiene la Dirección Regional de Trabajo, es que no ven temas del sector estatal, como municipios, gobiernos regionales, entre otros, solo intervienen únicamente al régimen privado.

Tampoco tienen la facultad de postular a trabajadores a empresas, eso lo hace directamente el Ministerio de Trabajo a través de una plataforma vía internet.

Foto referencial

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN