- Clasificados -

INDECOPI recomienda a inmobiliaria Altitud SAC cumpla obligaciones de Protección y Defensa del Consumidor

El documento que envió INDECOPI a Altitud SAC es de recomendación y están atentos como están desarrollando el proyecto, para ver si lo que sigue es una fiscalización, donde ya se solicita información para que acrediten que todo esté en regla, de no ser así se iniciaría un proceso sancionador con la imposición de una multa.

INDECOPI emitió la Carta Nro. 000242-MOQ/INDECOPI, exhortando al Grupo Inmobiliario Altitud SAC que construirá el complejo habitacional Villa Primavera en el cerro Alto Calienta Negros, el cumplimiento de las obligaciones establecidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor, Ley Nro. 29571.

INDECOPI viene realizando un monitoreo constante sobre la información brindada por las proveedoras inmobiliarias en su protocolo de ventas a nivel nacional durante el estado de emergencia en el marco del COVID-19, con la finalidad de identificar posibles vulneraciones a los derechos de las y los consumidores y orientar al empresariado en la correcta observación de estos.

El Abog. Sergio Romero, jefe zonal regional de INDECOPI, señaló que, mediante el documento, le recuerda a Altitud SAC las principales obligaciones que tienen en su calidad de proveedores para el desarrollo de sus actividades.

Tienen que informar durante el proceso de compra, en caso de financiamiento del precio de venta y previa a la suscripción del contrato.

“Si la empresa se niega a brindar la información, el usuario puede pedir la tutela ante INDECOPI para hacerlo a través de un reclamo e incluso la denuncia. En caso de una negativa al libro de reclamaciones, podrían pedir la constatación de un policía para que quede registrado que servirá de prueba para iniciar los procesos sancionadores contra la empresa”, refirió.

Señaló que mediante la carta que se envió de manera preventiva, lo que se busca, es que la empresa por propia iniciativa corrija y perfeccione sus procedimientos.

DERECHOS QUE TIENE UN CIUDADANO AL COMPRAR BIENES INMUEBLES A INMOBILIARIAS

Al respecto, el Abog. Sergio Romero, dio a conocer en conferencia de prensa, cuáles son los derechos de los ciudadanos al momento de comprar bienes inmuebles a empresa inmobiliarias.

La medida, se debe a que en la provincia de Ilo existen proyectos inmobiliarios, donde muchas personas están haciendo la compra de su vida, es decir contar con una vivienda.

“Es importante que sepan que están protegidos por una serie de mecanismos y de instituciones como es el INDECOPI en caso que las cosas no sean como corresponde”, expresó.

Recordó que los interesados tienen 2 derechos principales, uno es la información (que comprende las condiciones y la seguridad del caso) y el otro, la idoneidad, que se cumpla lo que han prometido.

Antes de comprar o de firmar el contrato para saber si conviene o no, la inmobiliaria tiene la obligación de dar a conocer la existencia de autorizaciones municipales, el área del inmueble futuro, el proceso de titulación, habilitación urbana, saneamiento, materiales empleados en la construcción y acabados, inscripciones registrales del terreno y declaratoria de fábrica o edificación, reglamento interno, independización y toda aquella documentación relevante.

Al momento de hacer el contrato, primero se tiene que ver las partes: identificación del inmueble, cuáles van a ser las áreas exclusivas y las comunes, el precio de venta final, la forma de pago y los plazos, las condiciones para la entrega, las penalidades y obligaciones del vendedor de firmar todos los documentos y finalmente mecanismos de solución de controversias.

Si algo sale mal, el INDECOPI tiene mecanismos de protección al ciudadano, que consiste en el reclamo y la denuncia administrativa, mediante la cual se puede imponer sanciones a las empresas por incumplir las obligaciones y se les puede imponer multas de hasta 450 UIT.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional