El Lic. Wilson Vélez Choque, coordinador general del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), informó sobre la importante labor que están realizando para atender a niños y adolescentes de entre 6 y 17 años que se encuentran en situaciones vulnerables como el abandono, la mendicidad, la vida en las calles o el trabajo infantil.
Vélez destacó que muchos de estos menores provienen de hogares disfuncionales, no asisten a la escuela y están expuestos a problemas como la violencia familiar, el maltrato infantil y la drogadicción.
Para abordar estas problemáticas, las educadoras del INABIF monitorean a los menores en las calles, los inscriben en el programa y los invitan a los centros de referencia, donde reciben atención en áreas como la psicología y el apoyo social.
“El trabajo infantil es un delito y no debe existir, pero muchos niños recurren salen a laborar ante la necesidad. Además, muchos de ellos sufren desnutrición, abandono escolar y tienen dificultades de aprendizaje por falta de apoyo”, señaló Vélez.
Las educadoras del INABIF también visitan los hogares y las instituciones educativas para hacer seguimiento al bienestar de los niños y adolescentes, así como para desarrollar talleres educativos ajustados a sus necesidades.