- Clasificados -

Implicado en denuncia contra Fiscal de la Nación recusa a juez Chávez Tamariz

Miguel Ángel Girao, uno de los asesores de la Fiscalía de la Nación comprendido en el caso de las presuntas irregularidades promovidas desde dicho despacho, recurso al juez encargado del proceso.

Mediante un recurso interpuesto hoy a través de Luis Gutiérrez, su abogado defensor, el asesor de la Fiscal de la Nación pidió que el magistrado Jorge Chávez Tamariz se aparte del juicio oral que se realiza en el marco de este proceso.

En ese sentido, invocando al derecho a la garantía de imparcialidad, el letrado solicitó que se designe a otro juez, en reemplazo del titular del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Penal.

El recurso se sustenta en el hecho de que la abogada Luz Taquire, esposa del juez Chávez, integra el equipo de trabajo del hoy suspendido fiscal Rafael Vela, coordinador del caso Lava Jato. Según se señala, ella fue asignada a dicha instancia por la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el año 2021.

“Se evidencia que la neutralidad del magistrado estaría vulnerada, por lo que existe un hecho concreto que pone en duda -de manera fundada- su imparcialidad”, se indica en el documento presentado.

OTROS IMPLICADOS

El Equipo Especial de Fiscales contra la corrupción del poder considera que Girao, junto a los asesores Jaime Villanueva y Alberto Hurtado, ofrecieron a diversos congresistas, a nombre de al fiscal de la Nación, Patricia Benavides, archivar investigaciones que afectaban a estos a cambio de votos en casos que interesaban a la titular del Ministerio Público.

Entre estos se encuentran la denuncia contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia, la inhabilitación de Ávalos y el nombramiento de Josué Gutiérrez como Defensor del Pueblo.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN

error: Diario La Prensa Regional