- Clasificados -

Ilo: Reglamento de ordenanza para nuevas rutas e ingreso de unidades demoraría una semana

Una vez publicada la ordenanza, en una semana se emitirá la regulación de cómo va hacer la calificación para estas nuevas empresas que van a entrar a trabajar en las rutas disponibles como en las existentes, posterior a ello entrarían en operación a fines de abril o los primeros días de mayo.

Con la aprobación de la ordenanza en sesión de concejo, se le dio facultades al alcalde de la Municipalidad Provincial de Ilo (MPI) para que pueda vía decreto de alcaldía regular el ingreso de las nuevas unidades de transporte que van a brindar el servicio, las cuales tienen que cumplir los requisitos que señala el Decreto Supremo Nro. 017 de Administración de Transportes.

El Abog. Ramiro Rivera, asesor legal de alcaldía, manifestó que el viernes se publicó la ordenanza para que sea de conocimiento público, además para que entre en vigencia al día siguiente.

“Se ha cumplido con esta parte del compromiso con la sociedad civil. Se tuvo como fundamento para ampliar las rutas, el tema del crecimiento poblacional y el pedido de la población. Se va a lograr una libre competencia de mercado para que las empresas que ingresen oferten los servicios y atienda las demandas”, refirió.

La Arq. Nelly Navarro, subgerente de Transportes, indicó que, una vez publicada la ordenanza, en una semana se emitirá la regulación de cómo va hacer la calificación para estas nuevas empresas que van a entrar a trabajar en las rutas disponibles como en las existentes, posterior a ello entrarían en operación a fines de abril o los primeros días de mayo.

“Han venido varias empresas interesadas, incluso una de Lima que cuentan con 28 buses categoría M3 doble puerta y una de Puno que tiene 14 unidades M3, los cuales no tienen una antigüedad de más de 9 años”, expresó.

Las nuevas unidades no deben tener antigüedad más de 10 años, deben contar con la inspección técnica vehicular vigente y que hayan pasado por la calificación.

En cuanto a las rutas que están actualmente trabajando, culmina su autorización el 22 de noviembre del 2022. Si quieren renovar, podrán hacerlo 60 días antes que venza la vigencia del permiso.

Análisis & Opinión

ANÁLISIS Y OPINIÓN