20.4 C
Moquegua
26.5 C
Ilo
5.9 C
Omate
14 C
Arequipa
24.1 C
Mollendo
13 febrero, 2025 7:17 pm

Ilo expuesta a la delincuencia: una provincia sin cámaras de seguridad

Piden que la municipalidad impulse un plan de seguridad ciudadana.

Ante las recurrentes incidencias delictivas en Ilo, Daniel Fernández, presidente de la Urbanización Villa del Mar, señaló que parte del problema radica en que la provincia de Ilo no cuenta con una base de monitoreo de cámaras de videovigilancia para combatir la inseguridad ciudadana.

Lamentó que, siendo Ilo una provincia que acoge a miles de turistas, no se disponga de cámaras de seguridad que sean determinantes en la prevención o identificación de delitos. En esa línea, explicó que las cámaras en la Plaza de Armas se encuentran inoperativas y que otras, adquiridas por gestiones pasadas, se encuentran guardadas por falta de un plan de seguridad ciudadana que impulse la Municipalidad Provincial de Ilo.

Asimismo, el dirigente indicó que tanto la ciudad como las playas carecen de seguridad, y que toda la provincia está desprotegida, por falta de medidas concretas de la comuna provincial. Cuestionó que los regidores se mantengan en silencio, y que solo se pronuncien a medida que se acerquen las elecciones.

“Seguimos siendo una ciudad insegura, y ¿la inseguridad atrae al turismo o lo espanta?”, señaló. Además, precisó que, en el malecón, las veredas tienen cientos de rajaduras. Por ello, instó a que la comuna provincial trabaje de la mano con la población, porque socializar no es algo negativo.

DELINCUENCIA EN COBRE SUR

Vecinos del Asentamiento Humano de Cobre Sur denunciaron un alarmante incremento de la delincuencia en la zona, advirtiendo sobre robos al paso y en viviendas. Solicitaron la reactivación de las garitas de seguridad para proteger a los residentes.

Luz Nina, dirigente de Cobre Sur, señaló que la falta de patrullajes por parte de Serenazgo ha favorecido la presencia de personas de mal vivir y el aumento de delitos en el área. Advirtió que los delincuentes utilizan vehículos modernos con lunas polarizadas y se estacionan en la plaza para vigilar las viviendas.

Ante esta situación, exigió un mayor patrullaje y la reactivación de las garitas de vigilancia. Además, comentó que los vecinos están dispuestos a actuar y hacer justicia por mano propia si fuera necesario. “Anoche, a las 7, en la misma manzana donde vivo, un delincuente intentó ingresar trepando una pared, pero fue visto por el hijo del dueño y se fue”, relató.

Análisis & Opinión