Ilo: Entre nudos y avances

POR: JORGE ACOSTA ZEVALLOS

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Ilo.

Mientras que la provincia de Mariscal Nieto está paralizada por su indefinición con respecto a la minería en Ilo el desarrollo avanza de a pocos. No podría ser de otra manera dado el marco político determinado por la corrupción y la tensión entre el interés agrícola versus el de Tía María que ha entrampado al país.

El puerto de Ilo ha mejorado los embarques y desembarques, en el caso del Terminal ENAPU sigue la tendencia a llegar antes de fin de año a medio millón de TM.

Si bien no es significante, es notable pues el puerto estaba francamente recesado. La carga para Bolivia y para Anglo América Quellaveco han incrementado las importaciones, de otro lado los incrementos de catados de cobre por otros terminales le han dado más dinámica al comercio externo. Importante es también la inversión en el Terminal Portuario Ilo de mejoramiento de los pivotes, almacenes, explanadas que aumentaran la seguridad, calidad del servicio.

Sumemos la autorización de contar con Short Tension y Mareómetro, el primero para aumentar la posibilidad de acoderamiento en los muelles cuando se dan los altos oleajes que en los últimos se has hecho más frecuentes y el segundo para medir exactamente el movimiento de mareas. El objetivo es uno solo, elevar la competitividad del puerto y atraer más carga y descarga.

La publicación del reglamento de Cabotaje también ayuda a la perspectiva, la carga que llega a los Mega puertos (Callao y Huarmey) podrán reembarcarse en naves más pequeñas dentro del litoral, para nuestro caso a Ilo esta norma le sirve para incrementar el comercio marítimo. Se desatan los nudos y aumentan las posibilidades de mejora el comercio exterior.

De otro lado, la Zona Especial de Desarrollo (ZED) ex. Ceticos, también ha multiplicado sus servicios, los módulos tienen fuerte demanda al extremo que se planifica aumentar la extensión y la creación de otras. Las empresas instaladas en él, principalmente son proveedores del sector minero. La idea era que sean productivas, pero el mercado dijo otra cosa y que hay que seguirle haciendo caso. Si la línea fuera ascendente la ZED apostaría a constituirse en una plataforma logística interrelacionada con el puerto. Según sea el contexto político – económico se favorecerá o recortara este sueño.

Un proyecto histórico frustrado es la Irrigación de la Lomas de Ilo, en el presente año ha comenzado a destrabarse. Se asegura ya la llegada de las aguas del Chilota vía canal a las Iniciales 1750 Ha, mientras ello ocurre se realizan los estudios arqueológicos en la misma, requisito para irrigar, sin embargo, por sus conclusiones no será obstruccionista. Entonces en el corto plazo es posible reverdecer las lomas no con las aguas de la camanchaca sino del proyecto. 60 años de espera podrían estar terminando en cultivos agroindustriales como la vid y el olivo. La ruta va por allí, dudo que ocurran situaciones adversas.

Ya en el terreno de las posibilidades esta la construcción de la gran planta de Petro Perú al costado de la empresa Engie, es una obra de impacto macro regional, abarca proveer de combustible a Moquegua, Tacna, Puno, Madre de Dios y Bolivia. Pero, la obra demora, se judicializa con sus contratistas, gremio de construcción civil exige derechos, la burocracia es rémora y todo ello hace que esta no culmine. Importante porque cuando ello ocurra tendrán que salir de la ciudad y el flujo de cisternas que se incrementara se trasladara hacia el sur a un espacio más ordenado.

De lo factible ahora mencionemos lo posible y también lo imposible. Decimos posible porque se anunciaron y como toda promesa esta podría darse o no ejecutarse.

La primera de ellas es el anuncio de construcción de un terminal de abrigo integral al puerto de Ilo, con el anuncio de adelanto de elecciones presidenciales y congresales las posibilidades se hacen lejanas. En la misma orientación está el Gasoducto Sur Peruano (GSP) y la petroquímica que esta bloqueada por las denuncias de corrupción en su licitación y ejecución.

Si el escenario es inamovible, la posibilidad de importar gas desde Bolivia para el consumo doméstico justificara incorporar a Moquegua, Tacna y Arequipa en la licitación de gas a las 7 regiones del sur en donde la empresa boliviana estatal YPFB es uno de los postores. Lo que si no será posible es la reactivación de la Pesca Industrial pues desde hace una década se vino abajo y todo indica que lo será en los próximos años.

Los factores de su ocurrencia son desconocidos y pueden ser la pesca indiscriminada, la contaminación diversa, la venta de las embarcaciones, la desaparición del plakton, etc. en todos los casos la recesión es irreversible. Incierta es también la eficiencia e impacto del gasto público, al mes de agosto el Gobierno Regional gasto 44%, la Municipalidad de Ilo 44%, Municipalidad de Pacocha 57% y El Algarrobal 25%. Decimos impacto porque el gasto publico debería en lo económico devenir en atraer y mejorar la inversión privada del micro, pequeños y mediano empresario.

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