17.5 C
Ilo
23.3 C
Moquegua
30.2 C
Omate
21.4 C
Arequipa
16.3 C
Mollendo
19 julio, 2024 12:17 pm

Ilo: En marcha programa de educación ambiental, gestión de biohuertos y reciclaje

480 beneficiarios de 36 organizaciones sociales de la provincia se preparan para cultivar un futuro sostenible.

A través de la Brigada Ambiental Comunitaria, Southern Perú, puso en marcha un innovador programa que permitirá capacitar a 480 beneficiarios de organizaciones sociales de Ilo, en prácticas agrícolas sostenibles y aprovechamiento de residuos.

Los talleres tendrán un componente práctico y uno teórica y se impartirán en 36 organizaciones sociales, entre comedores populares, Centro del Adulto Mayor, CEBE Corazón de Jesús, recicladores de Ilo, agricultores del valle de El Algarrobal y Promuvi Santa Rosa.

El programa comprende sesiones intensivas que abarcarán temas clave como: mantenimiento de biohuertos, compostaje, hidroponía, huertos verticales y gestión de espacios comunales mediante la construcción de juegos y muebles ecológicos a partir de materiales reciclados.

BIOHUERTOS Y COMPOSTAJE

Durante el año 2022, se instalaron 69 cajones de compostaje y biohuertos en 22 instituciones, Comedores Populares, Centro Integral del Adulto Mayor (CIAM) Pacocha, CIAM Miramar y la comunidad educativa del Colegio de Educación Básica Especial “Corazón de Jesús”). Se obtuvieron grandes resultados reflejados en una productiva cosecha de verduras y hierbas aromáticas.

En esta oportunidad, los beneficiarios reforzarán sus conocimientos en gestión, mantenimiento y sostenibilidad de este recurso, con el objetivo de seguir con esta práctica de manera sostenible.

APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS

El reciclaje también se ha convertido en un componente importante del programa, ya que se capacitará a los participantes para reutilizar materiales reciclables en la construcción de estructuras para sus organizaciones.

Los beneficiarios aprenderán a construir muebles como mesas de centro, sillones, pufs ecológicos, ludo y ajedrez a partir de materiales reciclados.

Además, se colocarán islas ecológicas para recolección de botellas de plástico, vidrio, papel y cartón, con el objetivo de promover el manejo correcto de los residuos sólidos.

HIDROPONÍA Y ABONOS LÍQUIDOS

De igual manera, los agricultores del Valle de El Algarrobal y Promuvi Santa Rosa comenzaron sus capacitaciones en manejo de biohuertos e hidroponía. Las asociaciones recibirán 10 cajones de cultivo y serán capacitados para su gestión y mantenimiento.

Adicional a ello, se implementará un mini laboratorio de abonos líquidos que les permitirá aprender a producir sus propios recursos a partir de excretas y otros residuos sólidos.


BRIGADA AMBIENTAL COMUNITARIA

Desde el año 2017, el programa ha despertado un gran interés entre los residentes locales, logrando vincular a diferentes actores de la sociedad, promoviendo la participación ciudadana activa y generando espacios de reflexión para el cuidado y preservación del medio ambiente. Durante el año 2022, se logró realizar más de 82 actividades de transformación ambiental y de vinculación con aliados estratégicos, 56 talleres formativos, 16 actividades de reforestación de áreas verdes y 10 eventos de sensibilización e interacción con la población. Fueron más de 1300 beneficiarios directos y más de 2000 beneficiarios indirectos, que hoy son actores sociales cruciales para la difusión de las buenas prácticas de cuidado del planeta.

Análisis & Opinión