En respuesta al creciente malestar por la inseguridad ciudadana, dirigentes y vecinos de distintos sectores de la provincia de Ilo acordaron realizar un paro provincial los días 6 y 7 de mayo, tras una asamblea auto convocada en la plaza de la Bandera de Pampa Inalámbrica.
Durante la reunión, a la que asistieron aproximadamente 300 personas, se definió la plataforma de lucha, centrada en la exigencia de medidas concretas contra la delincuencia.
Entre los principales pedidos figuran: mayor presencia policial en las calles, tanto en patrullaje vehicular como a pie. Erradicación de personas de dudosa procedencia y reputación de la ciudad.
Como parte de las acciones previas al paro, se acordó convocar a una reunión de organizaciones sociales el domingo 4 de mayo, con el objetivo de concientizar a la población sobre la importancia de unirse a la protesta.
PUNTOS DE CONCENTRACIÓN
El martes 6 de mayo, primer día del paro, se ha previsto una concentración a las 9 de la mañana en la Plaza de la Bandera para iniciar la movilización desde la Pampa Inalámbrica. En tanto, los manifestantes del puerto se concentrarán en el grifo Santa Clara.
PROTESTA ESPONTÁNEA
Al finalizar la asamblea, los asistentes realizaron una marcha improvisada por las calles del asentamiento humano Nuevo Ilo, como muestra del rechazo colectivo a la situación de inseguridad que atraviesa la provincia.