- Clasificados -

Ilo a merced de la criminalidad

Ante inseguridad, pasividad e inoperancia de nuestras autoridades.

Por: Julio Farfán Valverde    

Los últimos registros e incremento de hechos delictivos en la provincia de Ilo, han generado impotencia, indignación, temor y alarma generalizada en la población porteña, esto debido a los constantes asaltos a mano armada y robos agravados que suceden a diario y a plena luz del día, muchos de estas acciones ilícitas tienen como autores también a ciudadanos extranjeros.

Estos delincuentes actúan con una facilidad, tranquilidad y pareciera que tuvieran “licencia para delinquir” sin importarles la presencia de transeúntes o testigos que se encuentren en dicho lugar donde se cometen los delitos con nuevas y violentas modalidades, sometiendo al caos e inseguridad a los ciudadanos, todo esto, ante la pasividad e inoperancia de nuestras autoridades responsables de la seguridad ciudadana.

En la realidad, se evidencia un incumplimiento de sus funciones, que debe ser dar seguridad a la sociedad dentro de la competencia y jurisdicción a su cargo, permitiendo esa omisión de estos incapaces que forman parte del COPROSEC, dejar a merced de la criminalidad a nuestro puerto de Ilo.

Ante estos hechos, es importante saber de quién o quiénes es la responsabilidad directa de la seguridad ciudadana en la Provincia de Ilo y porque permiten el incremento del índice delincuencial sin tomar acciones oportunas y efectivas, de la misma forma la ciudadanía debe tener conocimiento qué es el COPROSEC.

COPROSEC:

Es una instancia de diálogo, coordinación y elaboración de políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial, presidida por el Alcalde Provincial, también articula las relaciones entre las entidades del sector público y el sector privado que forman parte del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana a nivel provincial. Además, cuenta con una Secretaría Técnica.

El Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (COPROCEC) está integrado por:

El alcalde provincial, quien preside el comité. Este cargo es indelegable. El Subprefecto de Ilo. El Jefe policial de mayor graduación de la jurisdicción (comandante PNP Ilo). El director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ilo). La autoridad de salud de la jurisdicción de Ilo. Un representante del Poder Judicial, designado por el Presidente de la Corte Superior de Moquegua.

Un representante del Ministerio Público, designado por el Presidente de la Junta de Fiscales de Moquegua. El Defensor del Pueblo o el que lo representa. Los alcaldes de los distritos de Pacocha y Algarrobal. El coordinador provincial de las juntas vecinales de seguridad ciudadana de Ilo.

Según cada circunscripción territorial, y con el voto aprobatorio de la mayoría de sus miembros, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana podrá incorporar a representantes de otras entidades públicas y privadas que considere pertinente, así como a los representantes y otras organizaciones sociales.

Funciones del COPROSEC

. Aprobar el Plan de Acción Provincial de Seguridad (PPSC).

. Proponer ante la municipalidad provincial la aprobación de planes, programas y proyectos de seguridad ciudadana de relevancia provincial.

. Estudiar y analizar la problemática de seguridad ciudadana de su jurisdicción, en coordinación con los comités distritales de seguridad ciudadana.

Es importante distinguir que la Constitución Política del Estado asigna a las municipalidades provinciales la seguridad ciudadana y la “Policía Nacional del Perú COOPERA CON ELLA”:

. Artículo 197. – Las municipalidades promueven, apoyan y reglamentan la participación vecinal en el desarrollo local. Asimismo, brindan servicios de seguridad ciudadana, con la cooperación de la Policía Nacional del Perú, conforme a ley.

El Alcalde Provincial de Ilo, Gerardo Carpio Díaz,  como presidente del COPROSEC y el comandante PNP Ilo, Martín Martínez Rua, como representante del órgano operativo y ejecutor, asimismo los demás integrantes de éste ente responsable de la seguridad ciudadana en Ilo no han realizado ninguna acción oportuna ni efectiva, menos coordinado y elaborado políticas, planes, programas, directivas y actividades en materia de seguridad ciudadana en el ámbito provincial en bien de la ciudadanía y por lo contrario han permitido que la criminalidad opere impunemente en nuestro puerto de Ilo.

El estado ha previsto los mecanismos para contrarrestar la criminalidad en sus diferentes modalidades y las Municipalidades Provinciales tienen la responsabilidad de dirigir el COPROSEC, y los demás miembros quienes deben planificar estrategias, disponer y ejecutar acciones contra la criminalidad, pero eso no sucede en Ilo, por su omisión e inacción y el resultado de esa irresponsabilidad es el caos e inseguridad que azota la tranquilidad pública.

Análisis & Opinión

CORONAVIRUS

error: Diario La Prensa Regional