La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, realizará hoy viernes 14 de setiembre, su primera sesión descentralizada en la región Moquegua, en el auditorio institucional del Gobierno Regional de Moquegua (av. Circunvalación 1-B s/n sector El Gramadal) a partir de las diez de la mañana.
La sesión se iniciará con las palabras de bienvenida a cargo del congresista Mario Mantilla, el gobernador regional Jaime Rodríguez Villanueva y el parlamentario Percy Alcalá Mateo, titular de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Poder Legislativo.
“El Presidente del grupo de trabajo congresal, según la agenda que se nos ha alcanzado a los miembros de la comisión, nos ha informado que a la sesión asistirá el gobernador regional de Tacna, Omar Jiménez Flores, quien expondrá los resultados del presupuesto fiscal 2017, los avances en la ejecución para el presente año 2018, y las metas propuestas con el proyecto del 2019 para su región”, informó el congresista Alberto Quintanilla.
El legislador de Nuevo Perú y representante de la región Puno, brindó mayores detalles de la agenda de trabajo de la sesión descentralizada, que comprende también exposiciones en los mismos ítems, a cargo de los gobernadores regionales de Puno y Moquegua, Juan Luque Mamani y Jaime Rodríguez Villanueva, respectivamente.
El Ejecutivo, de acuerdo a ley, envío el proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2019, además de la ley de endeudamiento y equilibrio financiero. Este asciende a S/. 168,074’407,244.00 y registra un incremento de S/. 10,914 millones más, con respecto a la propuesta enviada el año pasado para el 2018, lo que se traduce en un incremento del 6.9%.
“A pesar del anuncio del jefe de estado Martín Vizcarra, que los gobiernos subnacionales tendrían el 40% del presupuesto, a estos se les asigna el 30% -18% para los gobiernos regionales y 12% para las municipalidades-. Este presupuesto no es diferente al de años anteriores, y se enmarca en un momento donde el gobierno ha decidido prender el “piloto automático” de la economía”, sostuvo el legislador Quintanilla Chacón.