Este domingo 17 de julio se celebra a nivel nacional el Día del Pollo a la Brasa, uno de los platos más tradicionales del Perú, y el más consumido cuando salimos a compartir con la familia y los amigos.
Este plato bandera es fruto del esfuerzo de una gran cadena productiva, la cual se constituye en una importante fuente de empleo y una gran actividad económica. Se estima que, para la preparación del pollo a la brasa, se destinan más de 150 millones de pollos al año, lo que equivale al 20% de producción anual en el sector avícola.
El pollo a la brasa es muy relevante, además, debido a que impulsa la producción y consumo de papa peruana y hortalizas; productos agrícolas que son parte de la historia de éxito de este delicioso plato.
Asimismo, miles de trabajadores, entre agricultores, avicultores, cocineros, mozos, personal administrativo y personal de reparto, son los responsables de llevar este emblemático plato a las mesas de las familias peruanas cada día del año.
EXPECTATIVAS
El pollo a la brasa es el producto cuyo consumo representa el 2% del PBI peruano, según datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.
La venta de pollos a la brasa genera un movimiento de más de US$ 2 mil millones, y pese al alza de precios de los insumos debido a la inflación, las expectativas para este año son altas.
La aplicación de delivery ‘Rappi’ proyecta que los pedidos delivery de pollo se incrementarán aproximadamente en un 250%, a comparación de un día regular.
Se estima que alrededor de un 30% de pedidos de este domingo se realizarán a través de pedidos delivery, también se espera que los peruanos gastarán S/ 60 en este platillo.
En el caso de la app ‘Pedidos Ya’, la expectativa es que los pedidos de pollo a la brasa tengan un incremento de 35% frente a lo registrado el año pasado.
Según el aplicativo mencionado, los pedidos de pollo a la brasa están 56% por encima de los de hamburguesas, 62% por encima de comida china y 87% por encima de las órdenes de pizzas.
ALZA DE PRECIOS
Vladimir Seminos, jefe de Operaciones de Las Tinajas (pollería de la capital), comentó que algunas pollerías están intentando no elevar fuertemente sus precios para no afectar a los consumidores.
“El precio de nuestras materias primas de pollo a la brasa y las papas ha aumentado. La idea es ser justos con nuestros clientes y tratar de que este incremento no afecte tanto”, dijo.
Por su parte, José Tarrillo, dueño de una pollería en la cuadra 16 de la avenida México (La Victoria, Lima), indica que en su negocio han tenido que elevar el precio de su producto. Hace unos meses el cuarto de pollo a la brasa los vendían a S/ 13, pero ahora lo venden a S/ 18.
El mes pasado el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indicó que el precio del pollo a la brasa subió 1% en 18 ciudades del país.
Durante los últimos meses los datos del INEI también han evidenciado que el precio de productos como el pollo, las papas, el sillao, la cerveza y el ajo se han elevado.
Solo en el caso del pollo, el Midagri indica que ahora el ave se vende a S/ 9.76 el kilo en los mercados minoristas y S/ 6.58 en los mayoristas.
Mientras que reciente los datos de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) señalaban que el kilo de papa amarilla se vende a un promedio de S/ 3.20, la papa huayro a S/ 1.78 y la papa blanca a S/ 1.53. [Fuente: Andina – RPP]