La propuesta de una mesa de diálogo para discutir el proyecto Tía María no fue bien recibida por algunos dirigentes del valle de Tambo. Al respecto, el congresista Horacio Zeballos Patrón consideró necesario el diálogo en el valle. Enfatizó que es la única forma en que, tanto la población como el Estado obtengan resultados positivos en torno al proyecto.
“Es importante el diálogo. Es la forma correcta de poder resolver los problemas y los conflictos. Los pobladores del valle de Tambo ganan si se instala una mesa de diálogo y se habla finalmente. Ganan porque el Estado va a conocer los problemas y sus necesidades. El Ejecutivo también va a ganar porque va a conocer esta realidad y podrá tomar las acciones correspondientes”, sostuvo en un portal regional de noticias.
PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN
Si bien resaltó la necesidad de que población y Gobierno se sienten a dialogar, advirtió que no se debe convertir en un monólogo del Ejecutivo. Una situación que se evidenció en anteriores ocasiones en las que el presidente y sus ministros eran los únicos que hablaban.
Asimismo, pidió que se garantice la participación de toda la población y no solo de quienes apoyan al proyecto. En ese sentido, la población debe escoger a sus representantes ante el Ejecutivo para que expresen las inquietudes y necesidades de la población.
“NO TIENE SENTIDO IMPULSAR MINERÍA”
Horacio Zeballos consideró contradictorio el accionar del Gobierno. Sostuvo que ya se invirtió en desarrollar una matriz productiva agropecuaria en Islay. Por tanto, no tiene sentido impulsar la minería en una zona netamente agrícola. Mensajes confusos que provocaron oposición durante el conflicto. Por ello, su postura es que el proyecto no es viable:
“La minería de Tía María no es posible en el valle de Tambo por razones obvias. Por contaminación, por pérdida de agua, por intrusión marina, por varias cuestiones técnicas, no es posible. Además, que va a afectar la agricultura y al hacerlo afectará al 95% de la población asentada allí”.