Desde el inicio, la “cuarentena” fue implementada para “aplanar o achatar la curva”, para que no haya una propagación masiva y que los “positivos” puedan rebasar la actual infraestructura de salud y a los profesionales y técnicos que están en primera línea. El virus se mueve con las personas, así que detengamos el virus. Daba un poco de tiempo para cerrar brechas en infraestructura, recursos humanos y experticia.
Sin embargo, la “cuarentena” no da resultados por si sola. Se debe implementar de manera paralela y obligatoria, un programa para identificar donde está el virus, cercarlo y combatirlo. Y lo más importante detectar de manera oportuna (estar un paso adelante, siempre), a los sospechosos para darles un tratamiento oportuno, priorizando los adultos mayores y los que tiene una comorbilidad. Eso se consigue haciendo, pruebas, pruebas y más pruebas inclusive a los asintomáticos. Los positivos, se salvaran, si se los identifica a tiempo y se los trata a tiempo. Las estadísticas dicen, que los que murieron, estuvieron hospitalizados solo 24 horas o menos, fueron muy tarde a los centros de salud y no se respondió a tiempo.
Se nos hace sentir culpables… “quédate en casa”, “quédate en casa” y si no funciona la “cuarentena”, será porque no hemos cumplido con salir de casa. Pero la verdad, que “eso, será cierto solo en parte (existe un pequeño grupo de irresponsables, que no cumplen con lo decretado y otro grupo sale por comida ya que Vivian del día a día), el resto será por inacción de las autoridades”. Ya que tuvieron el tiempo y el dinero necesario para implementar planes y estrategias (que deben ser muy dinámicas), la infraestructura, especialistas, equipos y materiales, requeridos para enfrentar esta pandemia y no lo hicieron.
Así que autoridades, actúen de manera que la “cuarentena”, que tiene un costo económico, social y psicológico muy alto, valga la pena, ha tenido el tiempo y el dinero suficiente, para cerrar las brechas. Al 7 de abril, solo se ha devengado S/. 52,920 de un total de S/. 2,576,563, (un 2.1%) de los fondos transferidos a la región Moquegua, para combatir el covid-19.
Los peruanos somos buenos, somos solidarios, somos un país en movimiento, hemos vencido a los huaycos y a los terremotos, a las lluvias, a las inundaciones a las sequías, a los friajes, a las explosiones de volcanes, hemos vencido al cólera, a la gripe porcina, a la gripe aviar. ¡Esta es una buena oportunidad, para demostrarlo una vez más!
Esta guerra, no la gana el país más poderoso económicamente, la ganara el país con una población más disciplinada, responsable y solidaria y con autoridades que lideren y actúen oportunamente. Cumpliendo cada uno con nuestras responsabilidades, juntos… ¡Saldremos de esto!
Esto es un aporte, no una crítica.
A continuación muestro un cuadro elaborado con fines didácticos, para mostrar de manera gráfica, las responsabilidades de cada uno de los integrantes.