Cartilla para prevenir la violencia en los hogares y convivencia sana durante la cuarentena

Esta herramienta preventiva contiene consejos básicos dirigidos a las parejas y familias, con el fin de que gestionen sus emociones y dialoguen.

“Vivamos sin violencia también en emergencia” es el nombre de la cartilla que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), a través del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia hacia las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – Aurora, pone a disposición de la población con pautas para prevenir la violencia contra las mujeres e integrantes del grupo familiar, durante la cuarentena.

Considerando que a todas y todos nos afecta el aislamiento, el MIMP, además de ampliar sus servicios de atención, brinda recomendaciones ante diferentes situaciones que puedan experimentar los niños, niñas, adolescentes, parejas, personas adultas/os mayores durante esta contingencia y así hacerla más llevadera.

Vive libre de violencia durante la emergencia es el subtítulo de la primera pauta que debemos seguir con la pareja y/o la familia haciendo que prevalezca la confianza, el respeto, la empatía y el amor para convivir en armonía y libres de violencia.

Es importante dialogar entre todas/os y llamar a diario a nuestra familia o amistades para contarles lo que sucede. La cartilla contiene recomendaciones de que las madres y padres deben conversar a diario con sus hijas e hijos para que confíen más en ellas/os y conocer sus sentimientos y temores.

Este importante material incluye consejos para que los hombres gestionen sus emociones y se asista a las personas adultas mayores de la familia. Además, se recomienda que durante el aislamiento debe haber armonía con las/os hijas e hijos adolescentes. Por ello es primordial escucharlos/as sin interrupciones para saber lo que piensan o sienten, mantener la calma y dialogar si hay un conflicto.

Se recuerda a la población que ante un caso de violencia deben actuar de inmediato y llamar a la Línea a 100 para recibir orientación o acudir a una comisaría para denunciar y recibir protección. Durante el estado de emergencia, el MIMP brinda atención a través de la Línea 100, el Servicio de Atención Urgente (SAU), los Equipos Itinerantes de Urgencia (EIU), los Hogares de Refugio Temporal (HRT) y el Chat 100 -que ahora atiende las 24 horas- y las/os especialistas de la Estrategia de Acompañamiento Psicológico Telefónico (EAPT).

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