El presidente del Consejo de Ministros, Héctor Valer, descartó renunciar al cargo en medio de las críticas por las denuncias de violencia familiar hacia su esposa e hija, las cuales calificó de falsas.
“Si me prueban y si todo esto fuera cierto (denuncias en su contra), desde luego mi integridad moral me obligaría a hacerlo ya (renunciar), pero como esto no es cierto, y como acá hay un trasfondo político, yo creo que seré un hueso duro de roer y seré, tal vez, si así lo cree el presidente de la República, la primera bala de plata que el Congreso de la República gastará”, indicó en diálogo con radio Santa Rosa.
“Nunca mi esposa en vida me lo dijo y tampoco mi hija, pero ya conversando con ella me explica de que sí había ido a la comisaría aquella vez que yo la había reprendido, le había llamado la atención en casa, y ella pensaba que era igual que la policía francesa, la cual interviene frente a las riñas de padres e hijos y cuando ella fue (a la comisaría) lo único que hace es contarle a la Policía y el policía le hizo firmar un documento, pero eso es todo”, agregó.
En ese sentido, Valer insistió en que nunca fue notificado sobre la investigación por violencia familiar en el Ministerio Público. Además, cuestionó el testimonio de una exvecina por no identificarse.
“Si fuera cierto lo que la señora dice, entonces mi honor y mi dignidad no valdrían nada para el país y, sobre todo, teniendo un cargo tan importante. ¿Dónde están las pruebas? Si fuera eso, entonces existirá una sentencia. Mi esposa acaba de fallecer hace tres meses y el caso (denuncia por agresión física) es del 2005”, indicó.
Cabe señalar que el parte policial firmado por su hija, quien entonces tenía 29 años, relata que Valer le propinó “bofetadas, puñetes en el rostro y en el cuerpo, patadas y jalones del cabello”.
CNDDHH RECHAZAN SU NOMBRAMIENTO
La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) rechazó la conformación del nuevo Gabinete Ministerial que lidera Héctor Valer por considerar que “no garantiza la lucha contra la corrupción ni la defensa de la institucionalidad democrática”.
“Es un atentado contra los derechos de las mujeres, genera una fuerte preocupación frente a los derechos de los pueblos indígenas y de las víctimas del conflicto armado interno. Además, ha dejado de lado las demandas de cambio social a las que se comprometió”, indicaron.
A través de un pronunciamiento, recordaron que el nuevo premier ha recibido graves denuncias de violencia contra la mujer, “lo que es una afrenta y una amenaza latente a sus derechos y lo descalifican para el cargo”.
Asimismo, señalaron que esta situación agravada por la presencia de la nueva ministra de la Mujer, Katy Ugarte, de quien indicaron que “reniega del derecho a la igualdad entre niñas y niños”.
De igual manera, recordaron que otros de sus ministros, entre ellos el ministro del Interior y de Cultura, son seriamente cuestionados por sus antecedentes, expresiones y denuncias que los vinculan “con un machismo que vulnera derechos, una violencia política expresada en el terruqueo y a una red de corrupción que atentan contra la institucionalidad democrática”.
“Tener este Gabinete al frente del gobierno, sobre todo en una situación de Estado de Emergencia, donde los derechos humanos deben estar garantizados, es muy peligroso. En ese sentido, advertimos también que la suspensión de los derechos solo opera en relación con el tráfico de drogas y la delincuencia. Por todo esto, demandamos la conformación de un nuevo gabinete ministerial”, culminaron. [Willax – RPP]