16.5 C
Ilo
23.1 C
Moquegua
31.8 C
Omate
24 C
Arequipa
16.5 C
Mollendo
16 julio, 2024 11:43 am

GRA asegura que adquisición de motos se realizó según normas vigentes

Adujo que siguen los procedimientos del Seace y OSCE.

La gerente general del Gobierno Regional de Arequipa, Norma Mamani Coila, aseguró que, el proceso de adquisición de 27 motocicletas que serán destinadas para el trabajo de investigación criminalística de la Policía Nacional, es realizado con absoluta transparencia, tomando en cuenta los procedimientos del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (Seace) y del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).   

“Lamentablemente se ha tergiversado la información tratando de hacer quedar mal a la gestión, lo cierto es que todo el proceso para la compra de las unidades se ha seguido de acuerdo a ley y a solicitud de la parte beneficiada, quien presentó algunas características generales para evitar direccionar el proceso”.

Explicó que, a la convocatoria se presentaron 20 empresas, quedando las dos primeras en un empate al haber ofrecido 269 460 soles, siendo estas: Grupo Automotriz del Sur y Rosa Luis Valle; de acuerdo a norma, en un empate, para declarar al ganador, el Seace efectúa un sorteo electrónico, lo cual se hizo, quedando la empresa Rosa Luis Valle.

En tanto, los otros postores tienen hasta el martes (hoy) para presentar alguna observación; luego de lo cual se otorgará a la empresa ganadora un plazo de cinco días para presentar toda la documentación solicitada, revisarla y ver si cumplen con todos los requerimientos exigidos para darles la buena pro. Mencionó. 

LA CONTROVERSIA

Estas versiones surgen a raíz de una serie de cuestionamientos que se hizo al proceso al detectar que la empresa ganadora de la licitación, persona natural con negocio Rosa Luis Valle, acreditó en su momento en Sunat dedicarse al rubro textil y no el esperado en vehículos motorizados o similares.

DATO

En los requerimientos no se puede incluir marca ni modelo, pero sí, el año de fabricación, que sea 2023 en adelante, la transmisión mecánica de 5 velocidades, luces y espejos retrovisores, faros de alta y baja, cilindrada de 200 a 250 cc, potencia de motor como mínimo de 18.8 HP, que funcione a gasolina y neumáticos pisteros. Además, que los postores no necesariamente tienen que tener tiempo de experiencia específica sino experiencia general como empresa.

Análisis & Opinión